Machu Picchu solo podrá recibir 2,244 visitantes por día

0
62
Machu Pichu

Así lo estableció el Ministerio de Cultura, mediante una Resolución Ministerial


El Ministerio de Cultura, mediante la Resolución Ministerial N° 173-2020-MC publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, estableció en 2,244 el número máximo de visitantes al día que podrá recibir la ciudadela inca de Machu Picchu, ícono turístico ubicado en la provincia de Urubamba, región Cusco.

Asimismo, sostiene que la decisión de aprobar este número de visitantes al día a Machu Picchu tiene sustento en el informe elaborado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, del documento denominado “Implementación de las recomendaciones del “Estudio de capacidad de carga y límites de cambio aceptable para el Santuario Histórico de Machu Picchu – 2015” y resultados obtenidos: 2016-2019”.

Además, en la norma se incluye a la decisión del Comité del patrimonio mundial de la Unesco que solicitó al Estado peruano a garantizar que la evaluación del estudio sobre la capacidad de carga de 2015 se centre en el Valor Universal Excepcional (VUE) de la propiedad y, una vez realizada, se respete aplicando límites claros junto con las regulaciones y la diferenciación de los flujos de visitantes y la promoción de sitios de visita alternativos fuera de la Llaqta y pide al Estado que lo finalice y envíe al Centro de Patrimonio Mundial, para su revisión por parte de los órganos consultivos.

La norma lleva la firma del ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez.

En la actualidad, las visitas a la ciudadela de Machu Picchu se encuentran suspendidas. La medida se adoptó en la segunda quincena de marzo como consecuencia de la declaratoria del estado de emergencia decretado por el Gobierno ante el avance del coronavirus (covid-19) en el Perú.

Por otro lado, las visitas a la ciudadela inca se reiniciarán cuando se implementen los protocolos sanitarios para el traslado de visitantes y las medidas de bioseguridad que deben realizar los guías y operadores turísticos.