Este acto ilegal ha provocado la deforestación de 301 mil 755 hectáreas de bosque del departamento según un informe revelado
Un nuevo informe publicado por el medio El Comercio, detallo que el daño ocasionado en estas áreas del bosque, es atribuido a otras actividades ilegales como la minería aurífera ilegal, la tala y los cultivos de coca entre otros. Según el Proyecto Monitoreo de la Amazonia Andina (MAAP), la provincia de Tambopata es la más afectada, con 156 mil 850 hectáreas, seguida de Tahuamanu con 77 mil 704 hectáreas, y Manu con 67 mil 227. Asimismo, Inambari, Madre de Dios y Las Piedras son los distritos más perjudicados dentro de estas provincias.
Lea también:
Promueven ganadería lechera beneficiando a 400,000 productores
La minería ilegal en el departamento de Madre de Dios se originó con la construcción de la carretera interoceánica entre 2007 y 2008. pero con el tiempo la actividad se intensificó con el establecimiento del corredor minero. una extensión de 500 mil 000 hectáreas donde se permitió la minería ilegal. De otro lado, La Pampa la zona de minería ilegal más grande del departamento ha crecido desde que se detectaron los primeros puntos de actividad en el 2008.
El informe menciona que aproximadamente, el 35,4% de la población de Madre de Dios, es decir, unas 50 mil 000 personas, estarían directamente involucradas en la minería ilegal, lo que reflejaría una fuerte conexión entre la economía local y la actividad minera clandestina. El vocero Mariano Castro, perteneciente a la organización MAAP sostiene que la necesidad de una política multisectorial con recursos y continuidad para enfrentar la minería ilegal, sin medidas efectivas es incierto y perjudicial para el medio ambiente ya que esta sobreexplotación contribuye a la deforestación y contaminación de recursos naturales, lo que pone en riesgo la biodiversidad y la salud de las personas residentes de la zona.
Ante los puntos mencionados, el Estado debe abordar los desafíos que enfrenta el país en la regulación y control del sector minero, más allá que con operativos de intersección y políticas de formalización. deben tomar medidas restrictivas ante este tipo de actividades ilegales, como lo es la minería, Los datos de MAAP indican que actividad ya ha arrasado con 3406 hectáreas en estos tres últimos años.