Pero sí recibe a los de Rusia, China y de otros países afines a su ideología
El régimen de Nicolás Maduro mantiene el mismo guion de los anteriores procesos electorales que ha vivido Venezuela desde su llegada al Palacio de Miraflores, al expulsar, léase no dejar entrar a Venezuela, a los observadores de gobiernos críticos a su régimen dictatorial, pero si ha recibido los veedores de los gobiernos de Rusia, China y gobiernos afines.
Durante la última semana el canciller chavista, Yván Gil, recibió a decenas de delegaciones que participarán como observadores en los comicios a realizarse hoy domingo que responden a las exigencias del régimen: ser aliados del dictador y no atreverse a esbozar una simple crítica al proceso electoral.
Las elecciones de hoy sí contarán con la presencia de observadores de Rusia, China, Turquía, y de países de la Unión Africana. Todas naciones que se caracterizan, paradójicamente, por no garantizar comicios transparentes y libres en sus respectivas tierras.
Lee también:
Los críticos, afuera
Varias delegaciones de parlamentarios españoles y latinoamericanos, así como una de expresidentes invitada por la oposición venezolana, no pudieron entrar al país, tras la negativa de la dictadura de Maduro.
Entre estos grupos, el más destacado fue el que formaban expresidentes y una exvicepresidenta latinoamericanos, que no pudieron viajar el viernes a Venezuela después de que el avión de la aerolínea Copa en el que se encontraban le fuera impedido despegar de Panamá.
El grupo aclaró que acudía a las elecciones venezolanas como “invitados” de la oposición al no poder inscribirse legalmente como observadores.
La exvicepresidenta colombiana hizo sus declaraciones en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial con los expresidentes Mireya Moscoso de Panamá, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Jorge Quiroga de Bolivia, y Vicente Fox de México, unas horas después de bajarse del avión de Copa Airlines.
Contra expresidentes
De otro lado, Maduro se refirió de manera contundente a los comentarios de varios exmandatarios de tendencia conservadora que intentaron viajar a Venezuela. Según explicó Maduro, estas personas no han sido invitadas para ingresar al país y aseguró que es el poder electoral el que decide quién puede entrar.
Maduro reitero que se trata de personas no invitadas y el presidente es quién decide a quién invita y a quién no”. El incidente que desató la polémica ocurrió cuando un grupo de expresidentes de diferentes países de America Latina, incluido Colombia, intentó ingresar a Venezuela sin éxito.
Chile protesta
El Gobierno chileno envió al régimen de Venezuela una nota de protesta por haber impedido ingresar al país a los senadores Felipe Kast (centroderecha) y José Manuel Rojo Edwards (ultraderecha), invitados por la oposición venezolana como observadores en las elecciones del domingo en las que Nicolás Maduro busca la reelección.
La Presidencia del Senado chileno aseguró que los hechos son “antidemocráticos” y “denotan la mayor gravedad” porque “los senadores chilenos cuentan con todas las condiciones exigidas usualmente por la República Bolivariana de Venezuela para hacer ingreso a su territorio”.