El gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela ha reforzado la represión contra los grupos opositores en su país a unas horas de la ceremonia en la que se espera que jure por un tercer mandato al frente de la nación caribeña.
El dictador ordenó el despliegue inmediato de militares y cuerpos policiales en todo el país.
Partidos opositores y ONG denunciaron la detención masiva de reconocidos activistas de la libertad de prensa y de destacados políticos opositores.
El partido opositor Voluntad Popular dijo en su cuenta de X que al menos 19 personas fueron capturadas en un «recrudecimiento de la persecución y la represión» del gobierno de Maduro.
Desde la noche del martes se registró una ola de denuncias de detenciones, con varias decenas de arrestos.
Las capturas ocurren después de que Edmundo González, el exdiplomático que la oposición sostiene que ganó abrumadoramente la elección a Maduro, señaló que su yerno también había sido detenido en Caracas.
Asimismo, Maduro activó las “ODIS”, grupos comunales armados de milicianos que estarán a cargo de la defensa policial y militar de la “revolución” chavista.
Como parte de sus “actividades policiales de las ODIS”, en solo unas horas el régimen chavista secuestró y detuvo a 19 venezolanos y extranjeros.
De las 19 personas detenidas con paradero desconocido hay 12 venezolanos (activistas, políticos y periodistas) y 7 extranjeras que fueron secuestradas por agentes de contrainteligencia militar, vestidos de negro, encapuchados y armados hasta los dientes, según dijeron testigos anónimos.
PLAN DE DEFENSA
El gobierno sostiene que la oposición tiene planes «desestabilizadores» y que un vasto despliegue de agentes armados en algunos puntos de Caracas y otras ciudades obedece a un “plan de defensa” normal por las ceremonias de la toma de posesión.
El centro de Caracas, donde se encuentra el palacio presidencial y la mayoría de las sedes de los poderes públicos, está tomado desde la semana pasada por centenares de agentes de seguridad fuertemente armados.
El Parlamento, controlado por el chavismo, convocó a Maduro a jurar el 10 de enero al mediodía, día para el que el gobernante izquierdista llamó a sus seguidores a «salir a las calles por millones».
El chavismo tiene previsto también marchar el jueves en una manifestación paralela a la de la oposición.
Machado prometió encabezar la movilización opositora en Caracas. Su última aparición pública fue el 28 de agosto. «Yo no me perdería por nada del mundo ese día histórico», dijo Machado el lunes en una entrevista con la AFP.
La convocatoria de la oposición a protestas viene condicionada por la dura represión de las manifestaciones que estallaron después de que las autoridades electorales proclamaran reelecto a Maduro, que dejaron 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2,400 detenidos en apenas 48 horas. Tres de los arrestados fallecieron en prisión.
PROTESTAS
En medio de un ambiente de tensión, los venezolanos manifestaron su intención de protestar este jueves 9 de enero contra los 25 años de régimen chavista, desafiando la militarización de varias ciudades.
En un medio local, la periodista Aura Matheus ofreció un panorama más detallado sobre lo que podría ocurrir en la nación bolivariana.
Matheus destacó que las autoridades intensificaron la presión contra figuras claves de la oposición, como Edmundo González y María Corina Machado, quienes enfrentan asedios constantes por sus posturas críticas al oficialismo.
“La ciudadanía no está dispuesta a guardar silencio ante el fraude electoral y el abuso de poder que perpetúa a Maduro en el poder. Este jueves promete ser decisivo”, expresó Matheus durante su intervención.
Las calles de Venezuela donde la militarización se volvió un recurso frecuente del régimen, podría convertirse nuevamente en el epicentro de enfrentamientos.
Líderes de oposición y organizaciones civiles llaman a manifestaciones masivas, mientras que el régimen advierte sobre consecuencias severas para quienes desestabilicen el orden