Les dio un plazo de 48 horas a bancos públicos y privados
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a los bancos «liberar» los billetes, un ítem que escasea en el país, e instó a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a legislar para castigar la reventa del dinero físico, una práctica que crece en el territorio nacional.
«Se les dio 48 horas a los bancos públicos y privados para que le liberen el dinero secuestrado del pueblo», dijo Maduro durante una alocución que fue transmitida de forma obligatoria por todas las emisoras de radio y televisión.
Recordó que su Gobierno puso en marcha el mes pasado una reconversión monetaria que le quitó cinco ceros al bolívar, una moneda que se devaluó en 95,8 %, y echó a andar una nueva familia de billetes con denominaciones más ajustadas a la inflación que cerrará el año en 1.000.000 % según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.
Maduro tomó esta medida, entre otras razones, para solventar la falta de efectivo que se ha ido agravando en el país, y criticó que al día de hoy las entidades financieras estén haciendo una entrega racionada del dinero.