Gobierno colombiano responsabiliza a régimen chavista cualquier derramamiento de sangre en frontera con su país.
El dictador tiembla. El régimen de Nicolás Maduro trata de frenar a toda costa el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela a través de la frontera con Colombia, por lo que puede provocar una masacre este sábado en Cúcuta. Ayer un grupo de militares el bloqueó bloquearon brevemente el paso de una caravana de diputados que viaja este jueves a la frontera para buscar la ayuda humanitaria con el opositor Juan Guaidó, quien se trasladaba en otro grupo de vehículos. Las fuerzas chavistas usaron gas lacrimógena.
El incidente, que no pasó a mayores, ocurrió en una autopista en La Cabrera (Carabobo, norte), por donde viajaban los legisladores acompañados de varios camioneros. Un convoy militar se atravesó en un túnel adyacente.
Los parlamentarios denunciaron que varios conductores de los camiones de carga fueron despojados de sus llaves y obligados a bajarse. El incidente ocasionó largas filas en la carretera. Más tarde, los vehículos de los diputados lograron continuar, escribió en Twitter el senador estadounidense, Marco Rubio.
Bloqueo
De acuerdo a información del medio local independiente Efecto Cocuyo, en horas de la mañana de ayer los funcionarios de la PNB lanzaron un operativo de «inspección» a vehículos y bloquearon con dos camiones de carga la autopista Francisco Fajardo, que recorre Caracas, a la altura de El Rosal, donde estaba previsto que Guaidó iniciara el viaje.
El presidente interino dispuso que brigadas de voluntarios vayan por la ayuda a varios puntos en los estados Táchira (oeste) y Bolívar (sur), limítrofes con Cúcuta (Colombia) y Roraima (Brasil), donde hay centros de acopio, y a Puerto Cabello y La Guaira, los dos principales puertos del país.
«Por mar y por tierra… Debemos abrir el canal humanitario sí o sí», aseguró Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, ante transportistas que le ofrecieron apoyo para las caravanas que irán por las medicinas y alimentos.
Sin embargo, el gobierno de Maduro ordenó la suspensión de los zarpes en todos los puertos del país y ordenó además el cese de los vuelos privados y comerciales -además del cierre marítimo- con Aruba, Bonaire y Curazao, esta última isla donde también se acopia ayuda.
«Es un show que lo único que procura y pretende es la intervención (militar) de Venezuela», declaró la vicepresidente Delcy Rodríguez, al anunciar el cierre de fronteras con Curazao, lo que incrementó la tensión en el país llanero.
Maduro será el culpable
Luego de que el mandatario venezolano responsabilizara al presidente colombiano Iván Duque de cualquier hecho de violencia en la frontera entre ambos países, el canciller Carlos Holmes Trujillo aseveró que «sólo el dictador Maduro será responsable» si esto sucede.
«El presidente Duque participa en un esfuerzo multilateral para apoyar el restablecimiento de la democracia en Venezuela y para aliviar la situación humanitaria. Solo el dictador Maduro será responsable si se presentan hechos de violencia en la frontera», aseguró Trujillo en un video que publicó este jueves en redes sociales para transmitir un comunicado del gobierno de Duque.
Y agregó: «Colombia no alienta ni propicia ninguna provocación en Venezuela, sólo la respuesta solidaria ante la privación de los hermanos venezolanos (…) La única agresión contra Venezuela es la del régimen ilegítimo de Maduro contra el derecho de los venezolanos a la libertad y la democracia».
EE.UU. listo
En tanto, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, se reunió con António Guterres, secretario general de la Organziación de las Naciones Unidas (ONU), en medio de la tensión generada por la entrega de la ayuda humanitaria para los venezolanos este sábado.
En una entrevista en televisión, el jefe de la diplomacia estadounidense defendió la necesidad de llevar ayuda a Venezuela ante la «enorme crisis humanitaria» en el país.
El secretario de Estado aseguró que el presidente Donald Trump, está «determinado» a dar ayuda humanitaria a los venezolanos, a pesar de que Nicolás Maduro la rechaza.
Como se recuerda, hace unos días la armada estadounidense movió el portaaviones nuclear ‘USS Abraham Lincoln’ y otros seis barcos frente a Florida y Donald Trump no descartó movilizar 5 mil de sus soldados a la región por el tema de Venezuela.