Maduro: vivo o muerto

0
1155

Por Phillip Butters

Durante el fin de semana muchos amigos me preguntaban qué iba a pasar con Nicolás Maduro. Muchísimos venezolanos se me acercaron en la calle y me preguntaban, según yo, qué iba a pasar con Maduro. Acá hay que diferenciar en qué es lo que quieren que pase, qué es lo que quiero que pase y lo qué realmente puede pasar con Maduro, para no caer en la famosa ‘teoría del deseo cumplido’.

Maduro está donde está porque tiene poder, y éste radica en sus conexiones políticas con el régimen ruso de Vladimir Putin, con el régimen chino de Xi Jinping, con sus vinculaciones con Irán, ciertamente con Cuba del hermano de Fidel Castro que todavía reina y gobierna. También tiene vinculaciones con los países del ALBA, especialmente con Nicaragua.

El Foro de Sao Paulo, en este momento, no representa un apoyo importante, habiendo caído Dilma Rousseff, Lula da Silva, los Kirchner en Argentina, Rafael Correa, es decir, en este momento está rengo de apoyo sudamericano, pero mundial ciertamente sí lo tiene.

La otra parte del poder de Maduro se llama petróleo. Él es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), si bien cierto Estados Unidos de Obama y de Trump han hecho lo posible junto con Arabia Saudita, Catar y Kuwait para derrumbar el precio del petróleo.

El precio del petróleo de la época de Hugo Chávez a la época actual, vale la cuarta parte, ergo tienen la cuarta parte de ingresos que le daba Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) a los venezolanos, es por eso que la están pasando como la están pasando. Es decir, Maduro la pasa mal porque el petróleo la pasa mal, eso lo hace depender más aun de Rusia y los créditos chinos. Dicho esto, el problema de lo que va a pasar con Maduro tiene que ver con la política y con el petróleo.

Mucha gente quiere que Maduro salga a lo Muamar el Gadafi en un magnicidio, cosa que puede pasar, que una turba desbordada llegue a él y lo termine matando, eso puede pasar, eso es algo incontrolable, no sé cuanta gente pueda morir en el intento, evidentemente los militares están del lado de Maduro porque les paga.

El otro punto de vista podría ser un asesinato como el de Anwar al Sadat de la década del 70, cosa que también es bastante complicada porque habría que bancar todo un operativo. Y el otro punto, que al final creo que va a terminar pasando; es una negociación larga donde se le exija a Maduro una convocatoria de elecciones, en donde Putin pacte con Trump. No solamente que le paguen a Rusia el dinero que le deben, sino que haya una transición pacífica a la democracia y evidentemente Putin se va a asegurar que Trump no tenga hegemonía sobre el petróleo venezolano y a la vez sobre el brasileño, porque acá entra va tallar Bolsonaro.

El presidente brasileño va saber hacer algo realmente fabuloso con Petrobras que es la madre del cordero del Caso Lava Jato, es una empresa de petróleo, una de la más grande del mundo y es la número uno de Brasil, y es tan importante como PDVSA allá en Venezuela.

Entonces el problema político va tener que ver mucho lo que decidan Trump y Putin, evidentemente ellos han tenido mayores problemas que los venezolanos con los problemas de Jordania y Turquía y no ha habido guerra mundial. Asumo que eso va decantar en el tiempo, pero si quiere alguien que yo le diga que Maduro se va ir mañana, la verdad es que creo que no lo haga mañana no pasado, sino que esto va a ser consecuencia de una negociación al más alto nivel político y geopolítico entre Trump, Putin y  Xi Jinping.

Por el momento, Maduro goza de muy mala salud, pero está vivo, tiene signos vitales y lo que haga Juan Gaidó tiene que ver con un proceso que inició en su momento Leopoldo López y Henrique Capriles que lo degastó. Evidentemente si Estados Unidos reconoce a Gaidó, el Perú lo reconoce, Canadá lo reconoce, la Unión Europea lo reconoce, si él empieza a poner embajadores en cada país del mundo se va ir acelerando este proceso de  democratización y evidentemente la convulsión social le puede pasar una factura a Maduro. Pero repito, esto si bien es cierto no es embrionario, va a pasar su tiempo de maduración. Valga la redundancia y sin sorna: lo de Maduro falta madurar