Maestros le declaran la guerra a Castillo

Anuncian denuncia constitucional por querer liquidar la derrama.

por | Ago 7, 2022 | Política, Titulares

Anuncian denuncia constitucional por querer liquidar la derrama.

El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) solicitó formalmente a las diferentes bancadas del Congreso denunciar constitucionalmente al presidente de la República, Pedro Castillo, por lo que ellos consideran un intento para liquidar la Derrama Magisterial (DM) a través de la firma del Decreto Supremo n.° 009-2022.

“El Sutep ha solicitado formalmente a las bancadas del Congreso denunciar constitucionalmente a Pedro Castillo por el ilegal D.S. 009-2022-MINEDU, con el que busca liquidar la Derrama Magisterial, siendo una entidad de derecho privado en la que el Estado no invierte nada”, publicaron en la cuenta de Twitter del Sutep.

El Decreto Supremo n.° 009-2022 firmado por el presidente Pedro Castillo llevó la relación entre el Gobierno —apoyado por Fenatep— y el Sutep a su punto más crítico en años. Este dispone la conformación de un nuevo consejo directivo en la Derrama Magisterial, el cual pasará a estar representado por 13 personas, y dejará abierta la posibilidad de que miembros de la Fenatep accedan a la dirección y tomen un rol más protagónico sobre el futuro de los fondos de los docentes aportantes.

Este gesto enviado desde Palacio de Gobierno generó que el Sutep levantara su voz de protesta y que acusara al mandatario de ir contra la Constitución Política del Perú, por lo que anunció medidas legales y una posible convocatoria a una huelga nacional de maestros.

Esta organización, presidida por el profesor Lucio Castro, rechaza cualquier modificación de los estatutos de la DM, iniciativa que califica como intervencionista.

A interpretación del CEN–Sutep, la organización (Fenatep) vinculada a Pedro Castillo no cree en la labor de la Derrama Magisterial, por lo que buscarían afectar, desde dentro, el patrimonio de S/ 3 000 000 000 que se maneja actualmente como fondo. También han acusado que desde Perú Libre y el Bloque Magisterial se haya tratado de afectar a la DM con proyectos presentados ante el Parlamento.


Más recientes

¡Brasil se queda sin mundial!

¡Brasil se queda sin mundial!

Croacia derrotó a Brasil y asegura su pase a semifinales ¿Sorpresa mundial! El sexto título mundial de Brasil tendrá que esperar: la Croacia de Luka Modric venció en los penales (1-1, 4-2) a los sudamericanos, este viernes en los cuartos de final de la Copa del Mundo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial