Mafia caviar entra en desesperación

En una clara intromisión al sistema de justicia en el Perú, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH) realizará una audiencia pública para abordar la situación actual del Ministerio Público del Perú el próximo viernes 1 de marzo, donde los sectores de la llamada izquierda caviar buscarán tapar las denuncias de supuesta organización criminal que pesan sobre los fiscales José Domingo Pérez, Rafael Vela, Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y Gustavo Gorriti de la ONG IDL.

Como se sabe el colaborador eficaz de la fiscalía Jaime Villanueva ha revelado que el fiscal Rafael Vela filtró información reservada sobre la investigación contra el expresidente Alan García a Gustavo Gorriti, el objetivo fue realizar un “cerco” judicial, lo que motivó que el líder aprista se suicidara.

Asimismo, Villanueva reveló que Gustavo Gorriti dirigió la investigación contra Keiko Fujimori por el caso Los Cócteles, a fin de acusar a la lideresa de Fuerza Popular de haber recibido dinero sucio de Odebrecht, por este caso el fujimorismo ha presentado denuncia penal contra el periodista Gustavo Gorriti, los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez, Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos, el expresidente Martín Vizcarra y el exasesor Jaime Villanueva.

Según la denuncia dirigida al fiscal de la Nación Juan Carlos Villena, los referidos personajes habrían incurrido en los presuntos delitos de organización criminal, abuso de autoridad, omisión de funciones, cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, tráfico de influencias, denuncia calumniosa, fraude procesal, falsedad ideológica y falsedad genérica.

Para tapar estas denuncias el Instituto de Defensa legal, donde labora Gorriti, ha pedido esta audiencia ante la CIDH, entidad que acogió este pedido.

Según IDL, durante este evento, la Comisión IDH recibirá información relevante sobre el Ministerio Público por parte de una delegación del Estado peruano, así como de las organizaciones solicitantes, las cuales han asegurado que presentarán información que revelaría “influencias y presiones externas” sobre la Fiscalía para que no funcione de forma independiente.

Además, dijeron que “aportarían datos actualizados sobre amenazas, riesgos y presiones a la independencia de fiscales, sobre todo los que tienen a su cargo casos importantes como de corrupción o graves violaciones a los derechos humanos”

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, también participará de esta sesión. De acuerdo a la Resolución Defensorial N.º 005-2024/DP, el abogado estará fuera del país desde este 28 de febrero hasta el 2 de marzo del 2024.

La exfiscal de la nación, Patricia Benavides, fue suspendida sin pruebas del cargo por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debido al complot armado para acusarla de liderar una organización criminal. Ante su salida, Juan Carlos Villena asumió de forma interina el liderazgo de la institución.

Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, está impulsando una propuesta legislativa para que se declare en estado de emergencia al Ministerio Público, y así, destituir a todos los fiscales supremos titulares, ante las graves denuncias contra fiscales, el fiscal de la Nación, Juan Villena, blindó a los fiscales y rechazó la iniciativa.


Más recientes

Por: Ross Barrantes // Electromovilidad

Por: Ross Barrantes // Electromovilidad

El sector automotriz ha mostrado ser muy importante en diversos países, el vehículo eléctrico (VE) no es un invento reciente, de hecho, el primero en su tipo data de la década de 1830 y fue inventado por Robert Anderson. La comercialización de los VE inició en 1852,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial