Mafias matan al apu Inuma, líder de lucha contra narcotráfico

No tuvo efectivas medidas de protección

No tuvo efectivas medidas de protección

El apu de la comunidad Santa Rosillo de Yanayacu en la región San Martín, Quinto Inuma Alvarado, conocido defensor ambiental y líder de la lucha contra las mafias de taladores ilegales y del narcotráfico en la Amazonía, fue asesinado a tiros disparados desde una orilla del río Huallaga mientras él se desplazaba a bordo de un bote.

Quinto Inuma era apu de la comunidad de Santa Rosillo de Yanayacu, ubicada en la zona del Bajo Huallaga, en el distrito de Hualgayoc, provincia y región de San Martín, al norte del Perú.

Las medidas de protección solicitadas por Inuma “solo existieron en el papel”, pues nunca tuvo una guardia de seguridad, lo que facilitó su asesinato.

Lee también:

Realizan campaña navideña para obtener DNI electrónico a S/30

El asesinato de Quinto Inuma se produjo cuando retornaba a Tarapoto luego de participar en un Encuentro de lideresas para intercambiar experiencias, convocado por el Fondo Socioambiental del Perú en Pucallpa (Ucayali).

Inuma, ya de regreso, estando en bote a una hora de llegar a su comunidad, encapuchados le dispararon con armas de fuego desde una de las orillas. Cuatro balas impactaron en su espalda y acabaron con su vida.

Desde 2021, Inuma denunciaba la intromisión de presuntos taladores ilegales y narcotraficantes en el territorio indígena. “Mi papá denunciaba a los ilegales, pero las autoridades no hicieron justicia. Sus últimas palabras eran ‘yo voy a morir defendiendo mi tierra’”, señaló su hijo Kevin Inuma.

Los foráneos se oponían a la titulación comunal y exigían al Gobierno Regional de San Martín la titulación individual de las tierras.

Quinto Inuma deja a su esposa y cuatro hijos, el mayor Kevin de 28 años, otro de 20, y dos menores de edad, una de 14 y la última de 4 años.

La organización indígena Aidesep y su base regional Codepisam en San Martín responsabilizaron al Estado peruano por el asesinato del líder indígena kichwa y defensor ambiental, Quinto Inuma Alvarado.

El Estado no fue “capaz de defender su vida, sus sueños, y la cohesión colectiva de una comunidad que lucha por años por sus bosques”, indicó Codepisam.

El Ministerio del Interior (Mininter) y el Ministerio de Cultura (Mincul), en pronunciamiento conjunto anunciaron el envío de un helicóptero a la zona con un contingente policial, especializado en investigación de homicidios, a fin de realizar las labores de búsqueda, encontrar a los responsables en el más breve plazo, y ponerlos a disposición de la justicia.


Más recientes

Alan García: abogado del expresidente en contra acceso a celulares

Alan García: abogado del expresidente en contra acceso a celulares

La defensa de la familia García considera que esta medida es una violación de derechos y una maniobra para dañar la reputación del expresidente Erasmo Reyna, abogado de la familia del fallecido expresidente Alan García, expresó su rechazo a la reciente decisión del...

PJ confirma orden  para revisar dos  celulares de Alan

PJ confirma orden para revisar dos celulares de Alan

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la resolución del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, la misma que declaró fundado el levantamiento del secreto de las comunicaciones de dos equipos celulares del fallecido expresidente de la República,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial