La escritora argentina Magalí Etchebarne fue galardonada con el VIII Premio Ribera del Duero por su libro de cuentos La vida por delante
El 20 de marzo de 2024, en Madrid, la literatura latinoamericana celebra otro triunfo con el reconocimiento de la escritora argentina Magalí Etchebarne, quien ha sido premiada con el destacado VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve por su obra titulada «La vida por delante».
Además del gran reconocimiento obtenido por la autora, se le otorga un premio de 25.000 euros por su victoria. La escritora peruana Katya Adaui estuvo entre las finalistas junto con Fernanda Trías, Nuria Labari y Dahlia de la Cerda. El anuncio se realizó durante una ceremonia llevada a cabo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la cual fue transmitida en línea para audiencias de todo el mundo.
El panel de jueces, liderado por la aclamada autora Mariana Enríquez, elogió la obra de Etchebarne por su originalidad, perspicacia y la capacidad de encontrar elementos cómicos en situaciones trágicas, así como por su manejo experto de emociones como la tristeza con un toque de rabia y ternura. La obra «La vida por delante» se distingue por un estilo que evita la solemnidad, ofreciendo una propuesta contemporánea llena de vivacidad, dinamismo y una exploración profunda de los conflictos diarios y las complejidades de las relaciones humanas.
En la ceremonia de entrega, Enrique Pascual, presidente de Ribera del Duero, destacó la importancia del premio como un reconocimiento al talento emergente de escritores internacionales que enriquecen el idioma español y enriquecen el panorama cultural. Esta edición también coincide con el 40 aniversario de Ribera del Duero, una Denominación de Origen comprometida con la promoción de la cultura y las artes.
Lee también:
Más tarde, Mariana Enríquez mantuvo una conversación con la autora galardonada frente a un grupo de periodistas internacionales a través de una sala de Zoom. Durante la charla, la reconocida escritora elogió la calidad de los relatos que conforman el libro. La autora agradeció los elogios y reconoció diversas influencias, incluyendo la de Enríquez.