More

    MALI expone ‘Redes de Vanguardia: Amauta y América Latina 1926-1930’

    Muestra es influida por José Carlos Mariátegui

    La exposición ‘Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930’, que propone una nueva narrativa sobre las vanguardias latinoamericanas de la década de 1920 desde la perspectiva de la influyente publicación creada y dirigida por el fallecido escritor José Carlos Mariátegui, culminará de manera exitosa su temporada el 22 de setiembre en las salas 1 y 2 del Museo de Arte de Lima (MALI).

    La muestra sigue la trama de referencias que forjó la propuesta de Amauta (palabra quechua que significa sabio o maestro) en el campo de la plástica. Los ejes de la discusión se centraron en asuntos de gravitación continental, como el indigenismo, la transformación del campo artístico, la idea de vanguardia, el anti-imperialismo y los vínculos precisos que el arte podía establecer con la acción política.

    Cabe mencionar que la pieza artística es la primera exposición internacional dedicada a Amauta desde la perspectiva de las artes visuales y cuenta con la inestimable colaboración del Archivo José Carlos Mariátegui. La muestra culminó en mayo su exitosa temporada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid (España), y tras su paso por el MALI partirá hacia México y Estados Unidos.

    Muestra es influida por José Carlos Mariátegui

    La exposición ‘Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930’, que propone una nueva narrativa sobre las vanguardias latinoamericanas de la década de 1920 desde la perspectiva de la influyente publicación creada y dirigida por el fallecido escritor José Carlos Mariátegui, culminará de manera exitosa su temporada el 22 de setiembre en las salas 1 y 2 del Museo de Arte de Lima (MALI).

    La muestra sigue la trama de referencias que forjó la propuesta de Amauta (palabra quechua que significa sabio o maestro) en el campo de la plástica. Los ejes de la discusión se centraron en asuntos de gravitación continental, como el indigenismo, la transformación del campo artístico, la idea de vanguardia, el anti-imperialismo y los vínculos precisos que el arte podía establecer con la acción política.

    Cabe mencionar que la pieza artística es la primera exposición internacional dedicada a Amauta desde la perspectiva de las artes visuales y cuenta con la inestimable colaboración del Archivo José Carlos Mariátegui. La muestra culminó en mayo su exitosa temporada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid (España), y tras su paso por el MALI partirá hacia México y Estados Unidos.

    Más recientes