Tras la tragedia ocurrida en el Real Plaza Trujillo, diferentes municipalidades a nivel nacional han iniciado inspecciones a los establecimientos hermanos de este centro comercial.
Hasta el cierre de esta edición se había dispuesto el cierre de los centros comerciales Real Plaza de Ate, Villa María del Triunfo, Trujillo, Huancayo, Huánuco y Piura.
Asimismo, se dio un plazo a los locales de Puno y Jesús María (Lima) para que subsanen observaciones detectadas o serán clausurados.
En dichos negocios se detectaron fallas estructurales, riesgos como cableado eléctrico expuesto y deterioro en los techos, lo que ponía en riesgo la seguridad de los visitantes.
Durante las fiscalizaciones, los inspectores constataron fisuras en muros y columnas, la presencia de estructuras metálicas oxidadas, filtraciones de humedad en áreas cercanas al techo, y la presencia de moho y humedad.
Estos desperfectos causaron un peligro inminente para los ciudadanos que transitaban por dichos lugares.
Además, incumplían el Código Nacional de Electricidad, una situación que elevaba el riesgo de accidentes como cortocircuitos e incendios.
Las evaluaciones técnicas incluyen la revisión de techos, estructuras metálicas, conexiones eléctricas y planes de evacuación. El objetivo es garantizar el cumplimiento estricto de las normativas de seguridad vigentes y evitar futuros incidentes similares.
ALERTA EN PUNO
En tanto, autoridades de la Municipalidad Provincial de San Román decidieron otorgar un plazo de 48 horas al centro comercial Real Plaza de Juliaca de Puno para que subsanen las observaciones, caso contrario se dispondrá la clausura.
Durante la evaluación, especialistas en arquitectura, infraestructura y electricidad identificaron fisuras en columnas, presencia de moho y humedad en diversas áreas, estructuras metálicas oxidadas y vidrios sin laminación en la zona del comedor.
Asimismo, se detectaron deficiencias en el sistema eléctrico, como luces de emergencia inoperativas, tableros modificados y canaletas sin tapas que exponen cables eléctricos, incrementando el riesgo de incidentes.
Ante dichas observaciones, exigieron la presentación de certificados de estabilidad estructural, calidad de materiales y un informe técnico que garantice la seguridad del edificio.
De no subsanar las deficiencias en el plazo establecido, se procederá a la clausura del centro comercial.
SALAVERRY
De otro lado, la Municipalidad de Jesús María realizó una inspección al Real Plaza Salaverry y emitió observaciones relacionadas con su infraestructura y medidas de seguridad.
De acuerdo con el acta de verificación de condiciones de seguridad, indican que se detectaron fisuras en muros y en zonas con condensadores bajo techo aligerado.
También, se identificó la necesidad de evaluar el estado de los techos metálicos y aligerados donde se encuentran instaladas varias estructuras.
Asimismo, las autoridades solicitan un estudio técnico para determinar posibles sobrecargas en los techos metálicos y una evaluación estructural de un ingeniero civil colegiado.
Además, se recomendó reforzar la retención de los pórticos y otros elementos estructurales metálicos, al igual que la verificación de la seguridad de los parapetos de vidrio, en especial en la zona de la rotonda.
Respecto a la materia de seguridad contra incendios y señalización, se señaló la necesidad de mejorar la instalación y estabilidad de las bases de los extintores, también, incrementar la visibilidad de los letreros de seguridad y la modificación de las salidas de los ductos para garantizar un flujo adecuado.
De igual forma, recomiendan un mantenimiento preventivo de todas las estructuras metálicas para evitar la corrosión.
Posteriormente, la municipalidad exige repasar el sendero peatonal, restringir el acceso no autorizado al techo a través de una puerta y colocar señalización de advertencia.