Maltrato a la Policía Nacional

Admiten que 60% de comisarías se caen a pedazos

Admiten que 60% de comisarías se caen a pedazos

Víctor Zanabria, jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la PNP, y el ingeniero Luis Goytizolo, director de la Oficina General de Infraestructura del sector revelaron la dramática situación que vive la Policía Nacional, encargada de brindar la seguridad ciudadana y luchar contra la delincuencia.

Zanabria aseguró que, a nivel nacional, no hay laboratorios especializados en pericias, como absorción atómica, lo que dificultaría el trabajo de la Fiscalía.

Lee también:

Faenón de Bermejo en coimas de construcción de colegios

Indicó que la Policía Nacional tiene problemas como «carencia de escuelas para formar nuevos policías, problemas de salud, escasos recursos de la familia policial para el sistema hospitalario, el equipamiento (…) en vehículos, sistemas de video vigilancia y otros».

«La criminalística (es) base fundamental del sistema procesal que se ha implementado en el Perú (…), la PNP carece de laboratorios a nivel nacional», resaltó.

«No tenemos un laboratorio de voz que pueda reconstruir y pericialmente evidenciar quién es el que está haciendo las llamadas extorsivas. Ya hemos hecho un mapeo de en qué lugares deben hacerse los principales laboratorios», agregó.

Además, indicó que, en el caso del delito de sicariato, la falta de laboratorios dificulta «la identificación de las personas por absorción atómica (…), la comparación de los proyectiles en los casos en que se encuentren muestras».

«(Disponer de) esto mejora de los elementos de convicción que la Fiscalía debe tener para solicitar detenciones efectivas que lleven a condenas reales», aseveró.

El general de la Policía indicó que un laboratorio especializado «está costando un promedio de S/ 340 millones», pero con casi todos los sistemas que permiten pericias en todas las actividades criminales como «voz, ADN, absorción atómica, dactiloscópica, etc».

Por su parte, Luis Goytizolo indicó que su sector tiene identificada una importante «brecha en infraestructura» en la Policía.

«Son 1323 comisarías de las cuales el 60 % deben ser intervenidas en infraestructura», sostuvo.

Por ello, resaltó que el proyecto anunciado por el Ejecutivo permitirá que se disponga de «S/ 3 mil millones en proyectos de inversión». 


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial