Días previos al verano se presentaron mañanas frías y no se descarta que se repitan episodios similares. Estos eventos han sido influenciados por la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur.
- El fortalecimiento del anticiclón también ha modificado las proyecciones sobre El Niño Costero, disminuyendo su posible magnitud.
En días cerca al verano, el clima de Lima ha sorprendido con mañanas frías y lloviznas, generando interrogantes sobre las condiciones climáticas previstas para el Perú. “Estos eventos han sido influenciados por la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur, un sistema que además ha alterado las previsiones de magnitud de El Niño Costero en el 2024”, indicó Andrea Holguín, meteoróloga del Centro de Monitoreo de RIMAC.
¿Qué es el Anticiclón del Pacífico Sur?
Es un sistema de alta presión que actúa como un ventilador y desvía vientos fríos hacia nuestras costas, lo que enfría las aguas del mar y genera un impacto significativo en el clima. Es un sistema dinámico, porque se desplaza, se intensifica y se debilita. en esta temporada se ha fortalecido y posicionado de manera favorable para el Perú, manifestándose, por ejemplo, en mañanas más frescas de lo habitual, cielos nublados, con presencia de neblina y la presencia de lloviznas durante un periodo que tenía estimaciones con días soleados y despejados en la capital.
El fortalecimiento del anticiclón también ha modificado las proyecciones originales sobre El Niño Costero en el 2024, disminuyendo la posible magnitud del fenómeno.
Impacto del anticiclón en la pesca:
La llegada del anticiclón ha alterado no solo las condiciones climáticas, sino también las expectativas pesqueras. Se espera una ampliación del área de distribución del stock norte-centro de la anchoveta hacia el sur en las próximas semanas, manteniendo la disponibilidad del perico a lo largo del litoral. Asimismo, se prevé un aumento en la reproducción de la caballa y una persistente disponibilidad de la pota o calamar gigante para la pesquería, especialmente frente a la costa norte.
Esta situación plantea desafíos para la industria pesquera y si bien habrá incrementos en ciertas especies, es necesario estar alerta ante las variaciones en la distribución y disponibilidad de recursos marinos.
Perspectivas climáticas actuales para el verano 2024
Las previsiones climáticas han experimentado un giro importante. Aunque se esperaba un verano con temperaturas extremadamente altas, las proyecciones actuales se han reducido a solo un incremento de 2 a 3 grados Celsius por encima de las temperaturas habituales, sin llegar a los extremos pronosticados anteriormente. Este aumento se prevé especialmente en la región norte del país.
En cuanto a las lluvias, se estima una variabilidad entre lo normal y por encima de lo normal en la costa y la sierra norte durante enero. “El tener una probabilidad de Niño Costero débil, indica que no van a presentarse lluvias muy seguidas. Sin embargo, no se descarta episodios de lluvias intensas que podrían desencadenar eventos como huaycos o deslizamientos, sobre todo en la parte norte”, comentó.
Recomendaciones:
A pesar de la influencia del Anticiclón del Pacífico Sur, aún está latente la posibilidad de desastres naturales o una temperatura más alta de lo normal durante el Niño Costero 2024. Por ello, es fundamental que la población mantenga la precaución y no deje de tomar precauciones.
Además, se recomienda realizar mantenimiento preventivo en hogares, como:
- Limpieza de techos y áreas susceptibles a filtraciones.
- Elaborar un plan de emergencia familiar para responder de manera eficaz ante posibles eventualidades.
- Prevenir la afectación de la radiación UV en la piel por las altas temperaturas.
- Se recomienda el uso de sombreros de alas anchas, bloqueador, lentes, polos de manga larga, e hidratación constante.