Mantendrán ideología de género en textos escolares

0
136

Padres de familia anuncian gran movilización en rechazo a decisión que aseguran facilita inducción al homosexualismo

La Corte Suprema declaró infundada “en todos sus extremos” la demanda de acción popular interpuesta por el colectivo Padres En Acción (PEA) contra el enfoque de género del Currículo Nacional de Educación Básica del Ministerio de Educación (Minedu). Con esta decisión, el caso fue cerrado en el ámbito nacional y el enfoque se mantendrá en el documento sin modificaciones.

El vocal dirimente Omar Toledo Toribio dispuso que se revoque la sentencia de la Corte Superior de Lima que –en el 2017– declaró fundada en parte la demanda de PEA, por lo cual se anuló un texto de la guía pedagógica que dice: “Si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”.

Con el fallo del juez Toledo Toribio, se alcanzaron los cuatro votos conformes que se requerían para resolver el juicio, el cual se inició en enero del 2017. Antes de esta decisión definitiva, la posición del Minedu obtuvo tres votos en la Corte Suprema, mientras que la del colectivo PEA alcanzó dos. En tanto, hubo otros dos votos singulares.

La decisión final del vocal supremo dirimente Omar Toledo Toribio, con la cual se alcanzan los cuatro votos conformes que cierran el caso a favor del Ejecutivo.

Lanza alerta
La vocera del colectivo ‘Padres en Acción’, Beatriz Mejía, rechazó la medida de la Corte Suprema que dispuso que el enfoque de género se mantenga en el currículo escolar. En ese sentido anunció que se realizará una gran movilización a nivel nacional. “Sin duda se viene una gran movilización en todo el país en contra de esta decisión”, dijo.

“Por las declaraciones de las personas que he escuchado a favor de esto no saben de lo que están hablando. El enfoque de género que está en los libros no es el enfoque de igualdad entre el hombre y la mujer, no es el enfoque que va a eliminar la violencia en el hogar. Es una metodología de inducción al homosexualismo de niños y niñas”, explicó.

Mejía comentó que les dijo a los padres que conforman dicho colectivo que “no se hagan ilusiones con la Corte Suprema porque era eminentemente política”, en el contexto de influencia tan fuerte del poder ejecutivo era previsible este resultado

“Todo esto es un engaño. Pienso que los pobres jueces que han emitido una resolución, pensando en que ha hecho un tema de igualdad entre el hombre y la mujer, han sido engañados porque no tienen la menor idea de qué significa esto en la educación en nuestro país”, sostuvo.

Además, informó que les he entregado a los padres un modelo de demanda de amparo para que sea entregado por ellos a nivel nacional. “Yo creo que un juez honesto y valiente, que esté dispuesto a decir las cosas como corresponden, la va a declarar fundada”, afirmó.

Por su parte, Rodolfo Cotrina, también vocero del colectivo PEA, dijo a este Diario que recién este viernes tendrán un pronunciamiento oficial tras consultar con sus abogados.

“Evaluaremos los caminos para seguir defendiendo nuestros derechos como padres de familia preocupados por la educación de nuestros hijos”, aseveró.

La controversia
El caso se elevó a la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema en setiembre del 2017, cuando tanto el Minedu como el colectivo PEA apelaron la sentencia de la Corte Superior de Lima.

El sector Educación solicitó que se revocara dicho fallo, que anula parte del enfoque de género, al considerar que el juzgado había emitido una “opinión subjetiva” en su decisión. En tanto, PEA apeló para que se elimine por completo la guía pedagógica, ya que –argumentaron– la anulación parcial del enfoque y del texto no suprimía las nociones que, según ellos, eran recogidas de la denominada ‘ideología de género’. Asimismo, el grupo de padres de familia sostuvo desde el principio que la guía no fue consensuada con ellos.

Casi un año después, en agosto del 2018, los magistrados de la Corte Suprema emitieron sus votos, pero no se alcanzó la conformidad requerida (cuatro votos). Por esta razón, se convocaron a la fecha a tres vocales supremos para que diriman la cuestión (vocales dirimentes), siendo el último Omar Toledo Toribio, quien realizó su audiencia el 8 de marzo de este año.