Afirma que Congreso continuará con su rol fiscalizador
El presidente del Congreso, Manuel Merino, aseguró que este poder del Estado tiene la disposición de lograr acuerdos con el Gobierno, pero destacó que también tienen la labor de fiscalizar al Ejecutivo.
“Vamos a defender siempre la autonomía del Parlamento. El Poder Legislativo es el que fiscaliza y el Ejecutivo tiene que entenderlo así y no podemos, de ninguna manera, entenderlo al revés. Estamos seguros de que el presidente de la República (Martín Vizcarra) y todo su gabinete entienden la dificultad del momento y tienen, así como nosotros, la mejor disposición de trabajar juntos para el bienestar del país”, señaló al inicio del pleno del Congreso.
Manuel Merino recordó que en el transcurso de la semana ha mantenido conversaciones con Martín Vizcarra, así como con el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos; y la ministra de Economía, María Antonieta Alva.
“Creo que estos hechos hacen una muestra de que nuestro Parlamento, nuestro Congreso de la República a quien tenemos que defenderlo institucionalmente de manera permanente […] más allá de las discusiones que nos puedan diferenciar políticamente, creo que por encima de todo esto está el país y esa es la muestra que está dando este Parlamento”, señaló el titular del Legislativo.
Merino de Lama se refirió también a la moción de vacancia presidencial, que no logró los 87 votos necesarios. “Hemos empezado a tender puentes […] Que estos puentes vayan en el marco de poder mejorar la gobernabilidad del país en estos 10 meses que nos quedan”, dijo.
El Congreso de la República puso a debate hace unas semanas una moción para desaforar al presidente de la República, Martín Vizcarra, tras la difusión de unos audios en los que se revelaría coordinaciones internas en la declaración de involucrados por caso de Richard Cisneros.