Manuel Merino: «Domingo Pérez y Vela Barba desprestigian al Ministerio Público»

Por: Pablo Carranza

 

– ¿Cómo sigue la actuación del Ministerio Público en el juicio oral de Keiko Fujimori?

Es lamentable que sigamos judicializando la política. Eso creo que no ayuda en absoluto en el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Creo que es una preocupación de ver lo que ha ocurrido con la Eficcop, donde el propio ministro sale a declarar que es una institución que no ha funcionado. Entonces, yo creo que la pregunta sería, ¿en qué momento se instaló y por qué se instaló? Y si es que, así como sucedió con la policía, tenemos también instrumentos fiscales donde solamente la coyuntura para poder perseguir a algunos políticos por algún tipo de interés se está haciendo estas investigaciones que realmente lo que hacen es desprestigiar más, en este caso al Ministerio Público. Porque si nosotros vemos la posición de estos fiscales, de José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba, no son convincentes, o sea, ves cosas que quieren generar condiciones de investigación y donde lamentablemente los propios acontecimientos de Odebrecht y las cosas que venimos viendo en otras instancias que también son investigaciones que tienen a cargo, al final estamos pasando los años, pasando el tiempo y no llegamos absolutamente a nada. Eso creo que sí es preocupante y más bien donde se tiene que instrumentar las investigaciones, como por ejemplo el caso del expresidente Martín Vizcarra, que fue notorio en la propia declaración del fiscal de aquella época cuando dijo que era irreversible que este señor tenía una organización criminal que había recibido coimas. Vemos que siguen al momento, el actual fiscal de la Nación queriendo archivar la denuncia y luego reabriendo la investigación en actos que han sido palpablemente de corrupción. Eso sí nos preocupa y creo yo que ahí merece que el propio Ministerio Público se haga una autocrítica y busque realmente recuperar la confianza conjuntamente con el Poder Judicial, que al día de hoy seguimos perdiendo por el propio autor de algunos fiscales, como ha sucedido en este caso de investigación para la propia Keiko Fujimori.

 

– ¿Cree que el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata se está burlando del Perú?

Hace rato, yo creo que desde que la Procuradora en su momento quiso intervenir en todas las propiedades de Odebrecht, que debieron haberse dado de esa forma, yo creo que los intereses primaron absolutamente de manera particular para poder proteger al grupo cercano de la ‘caviarada’ y querer hacerle justicia a quienes no son cercanos. “El que no me cae a ese lo investigo” y eso, lamentablemente, está terminando en una pérdida de confianza hacia el propio Ministerio Público y, en este caso, al Poder Judicial, porque, dicho sea de paso, son los dos órganos justiciables que son los que deberían generar mayor confianza y también están generando mayor desconfianza.

 

– ¿Por qué el gobierno de la presidenta Dina Boluarte quiere traerse abajo a la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac)?

Bueno, se ha traído abajo la Eficcop y ahora ya están haciendo críticas a la Diviac y seguramente va a caer otro organismo de la propia Policía, como ‘chivo expiatorio’. En realidad, lo que no queremos es que haya una duplicidad, que la Policía se fortalezca como siempre ha estado fortalecida, que se le devuelva el acto de investigación que, lamentablemente, el Ministerio Público ha demostrado que no tiene capacidad, pero que no utilicemos, digamos, instrumentos para judicializar políticamente a quienes nos estorban. Eso es bastante peligroso y, lamentablemente, ha debilitado a la Policía en esa instancia.

 

– Hablando de Vladimir Cerrón ¿Por qué cree que hasta ahora no se le captura?

En eso es lamentable que el propio, desde el periodo donde estuvo el expresidente Francisco Sagasti, el propio Vizcarra, con el exministro Morán en su momento, con la destitución de los 18 generales. Luego el señor Pedro Castillo, donde han querido exponer como un chivo expiatorio a la Policía Nacional y han creado otras instituciones paralelas, como la ‘pérdida de dominio’, por ejemplo, que es una clara evidencia que cuando tú quieres destruir a un político, le haces una denuncia por pérdida de dominio. En lugar de que ellos demuestren la falta que se pueda haber cometido, tú tienes que demostrar que eres inocente. Eso es un contrasentido y creo que sobre eso tenemos que empezar a exigir a la señora Dina Boluarte que no se puede de ninguna manera instrumentar a la Policía para perseguir a los enemigos políticos y para liberarse de las investigaciones que tienen ellos de actos de corrupción o de posibles actos de corrupción, que totalmente han sido puestos en conocimiento público.

 

– ¿Por qué a este gobierno no le conviene que capturen a Vladimir Cerrón?

Recordemos que la presidenta fue investigada por los ‘Dinámicos del Centro’. Hay actos de investigación de serias irregularidades que creo que también van de la mano con las propias irregularidades cometidas por Martín Vizcarra y Francisco Sagasti. Recordemos que, en el caso de las empresas chinas, hay cerca de 100 proyectos que se han buscado de las empresas, de las cuales 64 fueron del gobierno de Vizcarra, 13 del gobierno de Sagasti y 17 en el gobierno de Castillo. Y el gobierno de Castillo, recordemos, que estuvo vinculada a la señora Dina Boluarte. Lamentablemente el Congreso no hizo el control político y la fiscalización que correspondía y la propia subcomisión de Acusaciones Constitucionales la liberó y ahí están las consecuencias que tenemos por la falta de confianza que debió haber tenido el Congreso de haber convocado a una elección presidencial y no a una elección congresal. Creo que hubiera sido lo mejor que le hubiese pasado al país en ese momento. Ya hoy día, a más de un año del gobierno lo que tenemos es pedirle que haga algunos correctivos para poder llegar hasta


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial