Parlamentarios eligieron mesa directiva tras juramentar a sus cargos
Ayer se eligió a la Mesa Directiva que dirigirá el Congreso hasta el 28 de julio del 2021. Por mayoría se optó por Manuel Merino de Lama, de Acción Popular.
La elección se produjo luego de que los 130 congresistas electos juramentaran a sus cargos en el Palacio Legislativo, en una ceremonia atípica por las medidas adoptadas contra el coronavirus.
La Junta Preparatoria, integrada por los parlamentarios Mónica Saavedra (Acción Popular), Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio) y María Isabel Bartolo (Unión por el Perú), decidió que la ceremonia se realice en privado.
Además, los congresistas juraron en tres bloques, no uno por uno, como era tradicional.
Concluida la ceremonia, se aprobó con 106 a favor y 22 en contra, que esta noche se realicen las elecciones para la Mesa Directiva del período 2020-2021.
Los votos en contra fueron de los congresistas de Unión por el Perú y el Frepap.
La semana pasada, la Junta Preparatoria aprobó la distribución de escaños para cada una de las nueve bancadas que integrarán el Congreso .
La Octava Fiscalía Penal abrió una investigación preliminar a Mónica Saavedra por el presunto delito de omisión de información y falsedad en declaración jurada, según información obtenida por El Comercio.
El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 derivó a la fiscalía su caso debido a que omitió en su declaración jurada de hoja de vida una resolución judicial en su contra por violencia familiar.
La electa congresista dijo que no tiene “ningún inconveniente de ser investigada”. “Nunca he ejercido violencia psicológica, menos física contra mis hijos”, agregó.
Es preciso indicar que Rocío Silva Santisteban encabezó una lista unipartidaria integrada por José Luis Ancalle en la primera vicepresidencia, Mirtha Vásquez en la segunda vicepresidencia y Absalón Montoya en la tercera vicepresidencia.