El expresidente de la República, Manuel Merino de Lama exhortó al gobierno a avocarse a la formalización de los pequeños mineros artesanales, cuyos tributos y regalías podrían solventar parte de los presupuestos de los principales programas sociales como Pensión 65, Servicio Integral de Salud (SIS) y Qali Warma, que no llegan a cubrir toda la demanda por la crisis económica en que actualmente pasa nuestro país.
En diálogo con el diario La Razón, el exmandatario expresó que “ahorita los minerales tienen buenos precios y se están yendo para arriba. Por ejemplo, el oro tiene una proyección de llegar a más precio, a fin de año se calcula que la onza va a estar arriba de los 3 mil dólares. Entonces, eso significa que el Estado tendría más recursos, tendría más apoyo en los programas sociales, tendríamos mayor oportunidad de generar obras para los municipios en el tema de la educación, en el tema de la salud, en el tema del saneamiento básico. El día de hoy los presupuestos lamentablemente no alcanzan porque los ingresos no han crecido en el Estado peruano”.
En ese sentido, dijo que “podrían ampliarse esos programas. Recordemos que los programas de Pensión 65 y Qali Warma, no cubren suficientemente la necesidad. Inclusive el propio Seguro Integral de Salud (SIS), que es un programa que el día de hoy está siendo financiado por el Estado, no está cubriendo, digamos, en el tema del tratamiento, en el tema de la salud, en el tema de la medicina, mucha gente va a hacerse ver y les dicen que no hay medicamentos, que salgan a comprar. Entonces volvemos a un mismo ciclo, donde esa gente socialmente y económicamente no está bien, por los pocos escasos ingresos y esos recursos adicionales podrían ayudar en todos esos programas”.
Además, dijo que con la legalización de los mineros informales “van a haber más ingresos, los ingresos del Estado van a ser superiores, esos S/ 8 mil millones van a ir a parte del crecimiento económico. Eso ayudaría tremendamente en una situación donde lamentablemente los ingresos no han crecido, creo que eso sería una muy buena oportunidad del Gobierno, si es que daría esas facilidades con asesoramiento, para que esta gente se pueda formalizar”, explicó.
“Al tener una persona formal que pueda exportar su oro, entonces son mayores divisas, son ingresos para el Estado, parte de los ingresos económicos del Estado. Ayudaría a crecer el crecimiento económico y pondría al Perú en mejor situación porque es un país minero”, matizó.
Merino de Lama agregó que los primeros beneficiados serian “las familias, porque tenemos zonas, por ejemplo, en Madre de Dios y en el mismo Sullana, que lamentablemente tú vas a hacer una intervención por parte de la policía, en pérdida de dominio, en lavado de activos, y esa gente no te puede demostrar de dónde saca esos recursos. Además, se corregiría el sistema de explotación minera, si son con socavones, si es a la altura del río, ayudaría a que no haya una contaminación de los ríos en un proceso de formalización. El Reinfo, si bien es cierto, no ha funcionado como se hubiera querido, es por las propias tramitologías que el Estado impone y no las facilidades que debe dar. Que hay intereses creados para eso, también tenemos que ser sinceros”.
No obstante, manifestó que la informalidad “lo que genera es enriquecimiento de aquellas personas que se aprovechan de las condiciones o las facultades que tienen, ya sea que sea un empresario que se está aprovechando, pagando barato, o ya sea de repente un miembro de la policía que le está sacando plata porque le está haciendo un favor de no quitarle”.
“El minero informal es el que no ha hecho el proceso de formalización para la venta, para poder ser parte de los tributos de los ingresos del Estado. No hay ningún aporte agresivo por parte del Estado, porque son 8 mil millones de soles que se van entre la minería ilegal e informal. Se van por Bolivia, se van posiblemente por Brasil, posiblemente por Ecuador, no lo sé, pero no ingresan al tesoro público y también está siendo oportunidad para aquellos que están formalizados, que les pagan a bajos precios y ellos los formalizan”, explicó el expresidente acciopopulista.