“Marcha blanca” para protectores faciales en transporte público

0
149

MTC da un plazo de diez días a pasajeros sin sancionarlos por no utilizar indumentaria

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, anunció que se ha iniciado una campaña de sensibilización en el país, por un lapso de diez días, para que los pasajeros del transporte público usen protectores faciales, además de la mascarilla y, pasado ese tiempo, y posteriormente se procederá el uso de manera obligatoria.

El titular del MTC sostuvo que se marcará una fecha donde se aplicarán sanciones para el transportista y el usuario: “Estamos en una marcha blanca que nos tomará una semana o 10 días; en ese tiempo se hará campaña agresiva para dar a conocer todos los nuevos protocolos, que deben implementarse progresivamente. Luego será obligatorio y se marcará una fecha para aplicar sanciones”, manifestó.

Lozada precisó que, con la fase 3 de la reapertura económica, se ha incrementado el número de personas movilizándose en el transporte y por ello se dispuso que ahora todos los asientos sean ocupados, pero además se está añadiendo el protector facial como medida de protección.

“Se ha incrementado el aforo en las unidades, ahora todos pueden ir sentados, pero no parados. Sin embargo, dado de que ya estamos incrementando el aforo, también estamos sumando medidas de protección al usuario y es por eso el uso de los protectores faciales”, refirió.

PROTECTORES FACIALES GRATIS

El ministro también manifestó que la entrega de los 10 millones de protectores faciales gratuitos se realizará mediante verificación gracias a un convenio con el Reniec. “Al recibir el protector facial, el usuario registrará su DNI para evitar doble entrega”, agregó.

Cabe precisar que, de acuerdo a lo señalado por el ministro, actualmente en Lima y Callao hay 11 millones de viajes diarios en el transporte urbano, de los cuales solo el 10 o 15% usa protector facial y la campaña de sensibilización de los nuevos protocolos en el transporte estarán a cargo de Sutran.