Advierten epidemiólogo y especialista en salud pública
La asistencia a marchas y mítines representan “definitivamente” un tercer repunte de contagios en plena segunda ola de la COVID-19, más aún con la presencia de variantes más peligrosas rondando en la región, advirtieron el epidemiólogo César Cárcamo y el especialista en salud pública Marco Almerí.
“Sí, hay el riesgo de un repunte, ya hemos tenido varios en estos meses. El año pasado ya estaba bajando la primera ola, pero hubo un repunte cuando se reabrió la economía. En esta segunda ola estaban bajando los casos y hubo otro repunte. Las dos olas han venido con dos jorobas, cada una. Un tercer repunte podría ocurrir con estas manifestaciones, definitivamente”, explicó Cárcamo.
Dijo que su recomendación sería que las personas no acudan a estos eventos, especialmente si van a ser trasladados en buses, pues así usen doble mascarilla y protector facial pueden resultar contagiados.
Sobre la participación de adultos mayores en la segunda vuelta electoral, Cárcamo consideró que “tienen el derecho de ejercer su voto, pero no la obligación de hacerlo”.
A su turno, el especialista en salud pública Marco Almerí manifestó que el comportamiento humano de estos días y la circulación de las peligrosas variantes en la región pueden dar pie a una tercera ola gigante de contagios.” Eso, los políticos lo saben, sus asesores lo saben, pero han priorizado la búsqueda del voto sobre la salud de los peruanos”, finalizó el especialista.