Marcos Pichilingue: Parlamento tendrá que derogar decreto que atenta contra derechos laborales

0
467
cáceres

El virtual Congresista de FP elegido por la Región Callao Marcos Pichilingue adelanto que el próximo congreso deberá derogar el Decreto de Urgencia 014 – 2020 que regula la negociación colectiva del sector público, por atentar contra los derechos laborales de miles de trabajadores de la administración pública.

Pichilingue indico que el Poder Ejecutivo desde que disolvió el Congreso viene excediéndose inconstitucionalmente en sus facultades siendo una muestra de ello este Decreto de Urgencia que contiene una serie de disposiciones normativas lesivas para los trabajadores de la administración pública que ejercen su derecho constitucional a la negociación colectiva atribuyéndole al MEF un poder absoluto para decidir los acuerdos colectivos transgrediendo la Constitución y los Acuerdos Internacionales de la OIT ya que desnaturaliza el alcance del Artículo 118 inciso 19 que tiene alcance solo para materia económica y financiera mas no materia laboral.

Finalmente, Pichilingue Gómez señalo que la disolución del Poder Legislativo, no constituye un cheque en blanco para el presidente Vizcarra por lo que el nuevo Congreso revisara de manera minuciosa todos los decretos.


Lee también Piden 30 años de prisión contra Heriberto Benítez

Heriberto Benítez y Víctor Crísólogo, exparlamentarios por la región Áncash en los periodos 2011-2016 fueron acusados por el Ministerio Público por el caso “La Centralita’’ a 30 y 22 años de pena privativa de la libertad, respectivamente.

La solicitud de la Fiscalía se da ya que ambos exparlamentarios son sindicados de interferir en el allanamiento al local ubicado en Chimbote encargado de chuponeo y desprestigio a los opositores del exgobernador regional de Áncash, César Álvarez.

En el caso de Heriberto Benítez, quién postuló en las últimas elecciones congresales 2020 por Podemos Perú, la Fiscalía lo acusa por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, encubrimiento real y violencia y resistencia a la autoridad.