María Jara tras ser separada de la ATU: “la decisión es ilegal”

La ahora excabeza de la ATU anunció que interpondrá un recurso legal para anular su cese. María Jara ostentaba el cargo desde 2019.

por | May 13, 2023 | Política

La ahora excabeza de la ATU anunció que interpondrá un recurso legal para anular su cese. María Jara ostentaba el cargo desde 2019.

Tras ser removida de la presidencia del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara Risco calificó de ilegal la decisión tomada por la administración de Dina Boluarte y anunció que interpondrá un recurso legal para anular su cese.

“Es clarísimo que la decisión es ilegal. ¿Y por qué es ilegal? Porque la ley de la ATU, que se obtiene de modificar la Ley Orgánica de Municipalidades, establece autonomía y un cargo regulado a los cinco años, una remoción regulada”, manifestó la exfuncionaria en una entrevista llevada a cabo hoy sábado 13 de mayo en RPP.

“Ya he instruido al procurador de la ATU que accione legalmente en defensa de la institucionalidad. Vamos a estar en permanente comunicación con el procurador”, aseguró María Jara quien también fue ministra de Transportes y Comunicaciones.

María Jara fue separada de la ATU mediante la Resolución Suprema N° 009-2023-MTC, la cual se publicó en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano solo horas antes de la entrevista en el mencionado medio.

Según el instrumento, el cual fue refrendado por Dina Boluarte y por la actual responsable del MTC, Paola Lazarte, se decidió retirar a Jara Risco del Consejo Directivo de la ATU por una “pérdida de confianza”, causal agregada en la víspera al reglamento de esa institución a través del Decreto Supremo N° 007-2023-MTC.

Asimismo, la resolución dispuso que José Aguilar Reátegui será el reemplazante de María Jara en el máximo cargo de la entidad encargada de velar por el transporte urbano en la capital.

Cabe señalar que, durante la citada entrevista, Jara Risco cuestionó que su cese se diese en un contexto en el que se busca formalizar a los autos colectivos que transitan en las vías de los corredores complementarios.

“Está lográndose exactamente lo que planteó el Gobierno de Pedro Castillo con su ministro [Juan] Silva. Pretendió lo mismo… en un sentido en que se pretende legalizar a los autos colectivos en la ciudad”, acusó.

 

Para suscribirte al diario «La Razón» del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del diario «La Razón» en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/
  2. Busca en la página principal el botón o enlace de «Suscripciones» o «Edición Impresa» y haz clic en él.
  3. Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  4. Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de «Suscribirse».
  5. Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  6. Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

 

Lee también:

Dina Boluarte llama asesino a Pedro Castillo


Más recientes

Piura: Agricultor de 43 años es atropellado y pierde la vida

Piura: Agricultor de 43 años es atropellado y pierde la vida

Un hombre fue hallado inconsciente cerca de un puente en Tambogrande y posteriormente falleció en el hospital de Sullana Cuando se dirigía a su parcela de trabajo, un agricultor fue embestido por un conductor negligente que, en lugar de prestarle ayuda, lo abandonó en...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial