La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Vidal La Rosa, le dio una entrevista exclusiva a La Razón donde habló de los logros de su primer año de gestión en su cargo.
¿Qué tan compleja viene siendo su labor en la Corte Superior de Justicia de Lima, considerando la enorme carga procesal y la crisis institucional que viene de tiempo?
Nosotros desde que asumimos la gestión tenemos varios proyectos y varias metas, tenemos un plan de acción que lo hemos venido trabajando durante el presente año. Los logros que podríamos señalar es que la carga procesal que es muy alta, sin embargo, comparando con años anteriores se ha podido incrementar lo que es la producción en 30%, es decir, a la fecha, el año anterior teníamos un 30% menos de la producción que registramos actualmente. Y eso porque están surtiendo efecto las maratónica jornadas que estamos trabajando con los jueces. De acuerdo al Consejo Ejecutivo, hay solo una fecha al año donde se hace una maratón de 24 horas, pero en nuestro caso como Corte de Lima estamos realizando maratones y jornadas especiales de jornadas de 12 horas en las cuales de manera voluntaria, tanto jueces como servidores trabajan para elevar expedientes, bajar la carga en escritos, sentenciar, emitir autos, remitir al archivo, etcétera Diferentes órganos jurisdiccionales se han venido anotando en estas jornadas que ya hacemos empezando desde los primeros días del año.
¿Ha encontrado la predisposición del personal de su jurisdicción para trabajar tantas horas seguidas?
Esta semana, puntualmente, estamos en una jornada también de 12 horas para elevación de expedientes. La semana pasada también han estado varios órganos jurisdiccionales trabajando en lo que es reducir la carga procesal, por ejemplo, los juzgados civiles transitorios, ellos siempre están participando en este tipo de jornadas de 12 horas, y sin que se incremente su haber mensual ni se pague horas extras, lo hacen porque se ponen la camiseta. Esto es digno de resaltar tanto a servidores como jueces. Se les extiende un reconocimiento especial que va al legajo de cada uno de ellos y estamos viendo también qué tipo de aliciente podríamos darles porque ellos también tienen familia e inclusive ganan 1,300 soles. No obstante, se ponen la camiseta y como le digo, están trabajando en jornadas hasta altas horas de la noche, lo cual es una labor encomiable que nosotros felicitamos y es lindo que lo conozca la ciudadanía.
¿Su despacho ha solicitado más presupuesto al Estado para trabajar en ese aspecto?
Bueno, hay promesas, lo que más queremos es que se nivelen a estos servidores porque ganan la verdad muy poco y la canasta familiar, pues definitivamente no les va a alcanzar en lo absoluto.
¿En su labor también están apoyándose en las herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial?
También estamos elaborando un mecanismo con la inteligencia artificial. Consideramos que lograremos obtener resultados para bajar la carga procesal ostensiblemente. De otro lado, también informatizar el eje del expediente judicial electrónico. Últimamente ya se inauguró en nuestra Corte lo que es el eje para alimentos en juzgados de paz letrados y juzgados de primera instancia que ya se tramitan de esta naturaleza y esto supuestamente tiene que ser mucho más acelerado frente a un proceso tradicional pues implica todo el expediente físico. La idea es que toda la Corte pueda estar sistematizada y contar con el expediente electrónico.
¿Cuánto tiempo se tardará este proceso de digitalización?
La digitalización completa se va a demorar algunos años, de pronto uno o dos años, porque no es tan fácil, requieren una serie de fases previas, un estudio previo, personal que también trabaje ese tema, pero lo estamos haciendo, porque, por ejemplo, hay diferentes áreas que están digitalizadas, una parte del laboral, comercial y tributaria. Tenemos ahora también en los juzgados de paz lo que es el de alimentos.
¿Las Unidades de Flagrancia ayudarían también abajar la carga procesal?
También, pero básicamente sirve para enfrentar la inseguridad ciudadana, usted sabe que este tipo de eventos delictivos se han incrementado muchísimo. Lamentablemente el 80% de los peruanos no se siente seguro en sus diferentes ciudades. Estas unidades de flagrancia apuntan a resolver de manera acelerada y objetiva en menos de 48 horas, procesos comunes cometidos en flagrancia que se demorarían 20 meses de la forma tradicional. Le comento que en nuestro país tenemos seis unidades de flagrancia, la primera de ellas se inició en La Libertad, luego en Lima Sur, Lima Norte, Lima Este, Lima Centro y la del Callao. Nosotros venimos funcionando como unidad de fragancia en Lima Centro desde el 18 de septiembre pasado y ya tenemos más de 30 sentencias, que no han merecido una apelación, lo que significa que el sistema funciona y todas ellas se han dictado en menos de 48 horas.
¿Cómo revertir el desprestigio popular del Poder Judicial?
Nosotros lo que hemos hecho es acercarnos bastante a la ciudadanía, no solamente con las jornadas maratónicas de 24 horas que pretendemos que se difundan, pero la verdad es que no es fácil ser juez, queremos llevar la justicia en los barrios hay actividades en Pueblo Libre, en el Rímac para atender a las personas más vulnerables como ancianos, madres solteras, etc. También recibimos quejas o demandas.
((RECUADRO))
Labor conjunta
“La política del presidente del PJ, Javier Arévalo, ha sido un poco atacar el tema de los procesos que están en ejecución. La mayor cantidad que tenemos aún en trámite, no porque se puede emitir la sentencia, pero de ahí para que se cumpla con la ejecución es bien complicado porque ya no depende solamente del Poder Judicial, sino dependemos de entidades externas. La mayoría, por ejemplo, en los casos laborales de personas de la tercera edad que han planteado sus demandas laborales, son totalmente fundadas y amparadas, pero no pueden cumplir porque en muchos casos el Estado es el deudor y para que pague es bien complicado. El presidente Arévalo hizo las gestiones a través del Ministerio de Economía y se nos ha dado un número de personal que ellos están apoyando recién desde el 1° de octubre en lo que es para los juzgados y salas que tienen mucha carga de ejecución”, señaló la Dra. María Vidal.