María Zavala juró como miembro de la JNJ

0
55
María Zavala

Exministra de justicia es la sexta integrante

La exministra de Justicia María Zavala Valladares juró como integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en una ceremonia realizada en la sede de la Contraloría General de la República, en Jesús María.

Zavala Valladares, sexta integrante de la institución, fue ratificada por la Comisión Especial de selección, y su nombramiento fue oficializado a través de una resolución publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La citada comisión decidió que “no hay mérito para abrir revisión de oficio de nombramiento”, luego de escuchar sus descargos de la exministra sobre las llamadas con el exjuez César Hinostroza.

De acuerdo a la jurista, las comunicaciones con el supuesto cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto’ fueron “netamente profesionales”. “Por eso no me pueden cuestionar la probidad. Todos los cargos que he tenido, al menos en la magistratura, son por concurso público de méritos”, dijo en la víspera.

Sobre las llamadas con Hinostroza Pariachi, la ahora integrante de la JNJ señaló que las comunicaciones fueron “intrascendentes e inocuas”, por lo que no se podía cuestionar su trayectoria. De esta manera, Zavala se sumará a Aldo Vásquez Ríos, José Ávila Herrera, Luz Inés Tello de Ñecco, Imelda Tumialán Pinto y Antonio Humberto de la Haza Barrantes que ya juraron a sus cargos. Marco Falconí es el sétimo miembro de la JNJ seleccionado por la comisión especial encargada del proceso que culminó el 30 de diciembre último.

Cabe mencionar que la presidenta del Tribunal ConstitucionalMarianella Ledesma, no asistió a la juramentación de María Zavala.

En la víspera, precisamente, Ledesma se mostró -en solitario- a favor de que se le abra a Zavala un proceso de revisión a su designación como integrante titular de la Junta Nacional de Justicia.