Marianella Ledesma es la nueva presidenta del TC

0
309
Ledesma será la primera mujer en ejercer la presidencia del máximo órgano en materia constitucional.

Augusto Ferrero fue elegido vicepresidente de la institución

La magistrada Marianella Ledesma será la nueva presidenta del Tribunal Constitucional (TC) durante dos años en reemplazo de Ernesto Blume. El vicepresidente de dicha institución será Augusto Ferrero Costa.

El periodo de Blume, quien pasará a dirigir el nuevo Centro de Derecho Constitucional, terminará el 31 de diciembre y Ledesma asumirá la presidencia del TC el 3 de enero del 2020.

Como se recuerda, Marianella Ledesma denunció en setiembre de este año que existió un llamado para que los siete magistrados del Tribunal Constitucional voten de manera unánime a favor del hábeas corpus que buscaba liberar, en ese momento, a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“No voy a ser infidente, pero es cierto, me dijeron que lo ideal sería que todos salgamos de manera unánime, armoniosa, pacífica y consolidemos una posición en relación a este tema (hábeas corpus de Keiko Fujimori). Y mi respuesta fue que eso era imposible”, expresó.

Marianella Ledesma dijo desconocer los motivos por los cuales se buscaba un voto unánime dentro del TC, pero dijo que “evidentemente” se trataba de una intromisión.

“No lo sé, pero el mensaje era una manera de evitar los cambios, era una manera de decirme: no te cambio si votas de tal manera. Nos dijeron: si ustedes son efectivos por la libertad de Keiko, no hay por qué mover el Tribunal”, añadió.

En la misma entrevista, la magistrada elegida como presidenta del TC dijo que tanto ella como su colega Eloy Espinosa-Saldaña son “adversarios al fujimorismo”.