Dijo que estuvo a favor de la ‘ley mulder’, que impulsaron apristas y fujimoristas
La nueva presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, aseguró que siempre ha actuado con “imparcialidad e independencia”, y emplazó a quienes lo duden a verificar los votos y sentencias que ha emitido a lo largo de su carrera.
“Yo me someto a todos mis votos y a todas mis decisiones que sean verificadas, para que se pueda revisar en qué caso me he apartado o no me he apartado de una correcta interpretación de una ley”, dijo.
Dijo que no se considera adversa al fujimorismo, una percepción que -en su opinión- nace desde las filas naranjas.
“La lectura ha sido que ellos nos consideran adversos a sus ideas o criterios, pero soy una persona libre, independiente, sin ‘antis’ ni cuestiones de odios que uno tenga que perseguir por sus ideas. Y me remito a mis propias decisiones”, sentenció.
Ledesma Narváez puso de ejemplo la polémica ley que prohibía la publicidad estatal en los medios de comunicación privados, la llamada ‘Ley Mulder’, en referencia a su impulsor. La magistrada se mostró a favor de la ley, promovida por fujimoristas y apristas.
“El fujimorismo con el grupo aprista sacó una ley, que era la Ley de Medios, y a mí me parecía muy bien esa ley. Sigo manteniendo que es una ley que no debió haberse declarado su inconstitucionalidad. Fui la única que votó a favor de esa ley, que ha sido sostenido por estos dos grupos políticos, y no soy ni fujimorista ni aprista”, remarcó.
CASO ESPINOSA SALDAÑA
Al ser consultada por el caso de Eloy Espinosa Saldaña, acusado de presunta violencia psicológica por la secretaria general del TC, Ledesma indicó que la denunciante ya expuso ante el pleno del Tribunal, quedando pendientes los descargos del magistrado.
“Como parte del debido procedimiento se está esperando que el magistrado Eloy haga sus descargos, que será en el primer pleno que hagamos y, luego de ello, recién el pleno tomará una decisión en relación al pedido expreso que ha hecho la funcionaria”, refirió.
Como se recuerda, Susana Távara, secretaria general del TC, denunció por presunta violencia psicológica a Eloy Espinosa-Saldaña. En su acusación, la funcionaria aseguró que el magistrado le dijo “tú eres bastante menos que yo”.