16 de febrero de 2026

|

Lima: Cargando...

Maricarmen Alva sería una buena presidenta

Maricarmen Alva sería una buena presidenta

Dice Víctor Andrés García Belaunde

 

– El Congreso de la República convocó a la Sesión extraordinaria del Pleno este 17 de febrero para tratar la moción de vacancia del presidente JoséJerí, ¿Qué opinión tiene?

 

Es un mecanismo constitucional que hay que aplicarse, pero yo lo que haría es que cualquier decisión definitiva la postergaría hasta al día siguiente del resultado electoral. No podemos crear más incertidumbres de las que ya existen porque cualquier persona que llegue a la presidencia de la República siempre tiene una especie de soroche de poder y no sabemos lo que puede hacer. Ya las elecciones están en camino, el presidente está neutralizado y está acosado por la opinión pública de tal manera, que no va a intervenir en el proceso. Pero, no sabemos si alguien que venga súbitamente a través de una disputa interna en el Congreso querrá hacer cambios o intervenir en el proceso electoral, y eso es un riesgo para el Perú. Yo lo que plantearía es que el señor Jerí, que no merece el cargo de presidente de la República y que no puede quedarse hasta el final, sí debería hacerlo hasta que se dé el resultado electoral en la segunda vuelta y, a partir de ahí, que se vaya a su casa y que el nuevo presidente por los 45 días que faltan del periodo, sea el que entregue la banda al ganador.

– ¿Esa fórmula que usted plantea está contemplada en la ley?

Hoy día todo lo que se está haciendo es interpretación de la ley y/o de la Constitución. Todo, porque lamentablemente estos casos que son raros y extraños en el Perú, en esta Constitución no está contemplado. O sea, los legisladores a raíz de la vacancia o renuncia de Alberto Fujimori, a raíz de la vacancia o renuncia de PPK, de la vacancia de Vizcarra, de Boluarte, de Merino, y de Castillo, no hay nada preciso. Son todas interpretaciones a través de artículos muy generales. No hemos entrado a un desarrollo constitucional de esta figura, lamentablemente. Así que lo que yo digo es perfectamente factible.

– ¿Por qué José Jerí, más allá de que todavía no hay pruebas contundentes, no merece estar más en la Presidencia de la República?

Porque la conducta moral de las personas no hay que probarla, necesariamente. Usted recordará que se le dio de baja a un presidente de Ecuador porque se presentó borracho a la embajada americana. También, se cayó un gobierno en Inglaterra porque un señor se metió con una prostituta que le pasaba información a los rusos. O sea, no hay un delito probado necesariamente, solo son conductas morales reprobables para un cargo de esa naturaleza, y eso es lo que está pasando en este momento.

– ¿María del Carmen sería para usted una figura que podría ejercer bien la presidencia de la República?

Bueno, me parece que sería una buena elección. Pero insisto, hay 120 candidatos. Estoy escuchando que todo el mundo se está ofreciendo. Ese es el problema, que también está creándose esta situación en que todos los congresistas hoy en día se sienten, porque han llegado al Congreso, en la capacidad de ser gobernantes del Perú. O sea, la irresponsabilidad, la vanidad y la egolatría campean en el Congreso de la República. Entonces, todos se sienten capaces de ser presidente del Perú. Lo cual me parece que es un grado de irresponsabilidad total. María del Carmen Alva me parece muy bien. Ella podría ser una buena gobernante, pero insisto, por 30 o 45 días como máximo, después del resultado electoral, para no interferir en el resultado electoral. Hoy día, las manos del país están en el Jurado Nacional de Elecciones, es el que gobierna el Perú en proceso electoral. Hay que dejar fuera a cualquier intervención política y cambiar de presidente es una manera indirecta de una intervención política en los asuntos del Estado, eso, con la tentación de que el nuevo presidente quiera introducirse también a ser árbitro o juez en este proceso electoral. Por eso, es que es mejor dejarlo como está, y hacer los cambios al día siguiente que tengamos elegido al nuevo presidente.

– Respecto a la campaña electoral, ¿cómo ve que se está desarrollando con 36 candidatos políticos?

Hay demasiada gente y muy poco tiempo. Los candidatos desconocidos serán siendo desconocidos en el proceso y no pasarán a la historia, no serán recordados por nadie, porque son del montón. Solamente los muy conocidos son los que van a figurar y pasarán la valla electoral. Es decir, eso se sabía antes. 40 candidatos en cuatro meses es demasiado tiempo, y los que son poco conocidos no lo serán en cuatro meses de ninguna manera.

– Y ¿sobre las encuestas electorales?

Para mí son simples referencias. Algunas son más serias que otras, pero son referencias todas. Son fotografías del día, no son fotografías de todo el proceso. Algunas encuestas son mucho más serias que otras, pero es una referencia que me parece que se puede tomar en cuenta, pero no como ciencia exacta.

 

Scroll al inicio