Marina de Guerra evalúa uso de IA para identificar pesca ilegal

El sistema de IA Windward permite reconocer barcos que participan en actividades sospechosas, así como identificar a sus tripulantes

El sistema de IA Windward permite reconocer barcos que participan en actividades sospechosas, así como identificar a sus tripulantes

Personal de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas está recibiendo entrenamiento en el sistema de inteligencia artificial (IA) Windward, desarrollado en el Reino Unido, para supervisar y monitorear embarcaciones en las 200 millas del litoral peruano.

«Algunos barcos involucrados en actividades sospechosas apagan sus sistemas de rastreo para evitar ser detectados. Sin embargo, con Windward es factible identificar la embarcación, interceptarla e intervenir», señaló el Contralmirante Ludwig Zanabria Acosta, Comandante de Operaciones Guardacostas.

«Este software es sumamente eficaz. Nos brinda la capacidad de mantener el control sin requerir nuestra presencia física en el lugar, y nos permite ordenar que un barco salga a llevar a cabo una operación una vez que disponemos de la información precisa», comentó Zanabria.

El mar peruano ha sido testigo de casos de pesca ilegal, contrabando de drogas y actos de piratería. Por ello, Windward se adapta a los requerimientos tecnológicos de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, fortaleciendo así sus operaciones de vigilancia y seguimiento.

«Windward dispone de una base de datos que proporciona detalles como el nombre de la embarcación, la composición de su tripulación, su historial, incluyendo posibles actividades de pesca ilegal y detenciones previas por ese motivo en otros países, así como si hay alguna orden de arresto internacional para sus tripulantes, entre otros datos relevantes», explicó el Contralmirante Ludwig Zanabria.

Lee también:

Desmienten campaña contra ley que hace justicia a FF.AA. y PNP

«También es posible obtener imágenes satelitales del trayecto realizado por el barco durante el período investigado», agregó.

El capitán de Navío Carlos Díaz, uno de los oficiales de la Comandancia de Operaciones Guardacostas que ha implementado el sistema de inteligencia artificial Windward, compartió los resultados alcanzados hasta la fecha.

«El personal está adaptándose al sistema, que, entre otras ventajas, puede identificar patrones de navegación inusuales. Por lo general, los buques mercantes navegan en línea recta y a una velocidad constante» indicó.

«Si la plataforma detecta un comportamiento anómalo de un buque mercante en una zona determinada, alertará al operador. Esto nos permitirá analizar la situación y, si es necesario, enviar una patrulla marítima para investigar. Además, tiene la capacidad de obtener imágenes satelitales», explicó el capitán de navío Díaz.

«Una vez concluido el periodo de evaluación, elaboraremos un informe en el que se determinará si Windward complementa los sistemas existentes o si debemos seguir buscando una plataforma que nos proporcione un control más eficiente del movimiento de las embarcaciones en nuestras aguas territoriales», afirmó


Más recientes

Keiko Fujimori: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

La abogada de Keiko Fujimori argumentó que no estaba vigente la regla de conducta de solicitar permiso para ausentarse del país El Poder Judicial rechazó la solicitud del fiscal José Domingo Pérez para cambiar la medida de comparecencia con restricciones impuesta a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial