Con una solemne ceremonia, la Marina de Guerra del Perú rindió homenaje al personal naval que participó en la lucha por la pacificación nacional. El acto fue presidido por el Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna y se enmarca dentro de las actividades conmemorativas por el 201° aniversario institucional y 143° aniversario del glorioso combate naval de Angamos.
La ceremonia se realizó el 30 de setiembre en la Escuela Naval del Perú, con asistencia de oficiales almirantes, personal superior y subalterno, técnicos supervisores maestros, personal civil, miembros de la Agrupación Naval “Brigada Azul y Oro”, participantes de la operación “Chavín de Huántar” y representantes de la Asociación de Oficiales Infantes de Marina, Asociación de Oficiales de Operaciones Especiales, Asociación de Infantes de Marina del Perú, y Asociación de Operadores Especiales Hermandad FOE.
En su discurso, la máxima autoridad naval recordó: “En todo momento, la Marina participó decisivamente en el proceso de pacificar el país al menor costo de vidas y recursos de nuestra patria que fuese posible. En este patriótico empeño, se perdieron muchas vidas de marinos, desde Vicealmirantes hasta Grumetes y Personal Civil, es decir, de todas las jerarquías institucionales”.
“En aquellas horas oscuras, hubo que enfrentar muchos atentados contra la vida del personal naval que pereció o quedó lisiado para siempre, además de dejar muchas viudas y huérfanos, hogares destruidos, dolor y penas que el tiempo aún no ha logrado aplacar.
Es por ello, que la Marina de Guerra del Perú, consecuente con el sacrificio de sus hombres que lucharon por la pacificación nacional, y que contribuyeron decididamente en la derrota del terrorismo, rechaza a todos los que pretendan reivindicar a los asesinos ideologizados, a los terroristas que cubrieron de sangre nuestras montañas y costas, y, en contraste, rememora y venera a los que cayeron defendiendo nuestro derecho a vivir en paz y en libertad”, dijo.
La ceremonia se inició con el Himno Nacional, tras lo cual los presentes guardaron un minuto de silencio en señal de respeto al personal naval que ofrendó su vida en el cumplimiento del deber. El homenaje continuó con la colocación de ofrendas florales a nombre de la Institución y de las asociaciones y agrupaciones asistentes.
Posteriormente, se ofreció una acción litúrgica a cargo del Obispado General Castrense del Perú. A continuación, se dio lectura a los nombres del personal fallecido en el combate contra el terrorismo, a cuyo término fusileros infantes de marina efectuaron salvas en su homenaje.