Para salvar a pacientes con coronavirus
La Marina de Guerra del Perú presentará hoy sábado 11 de abril su primer respirador artificial básico que contribuirá a la recuperación de pacientes graves con coronavirus.
El diseño de este equipo médico fue aprobado por diferentes instancias del y constituye una valiosa contribución en momentos en que el Perú afronta la escasez mundial de respiradores artificiales.
El 19 de marzo último la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Marina dispuso que se conforme un comité de investigación para desarrollar estos equipos con componentes industriales y de fácil acceso local, indicaron voceros de la Marina.
El proyecto contó con la participación de personal del Servicio de Armas y Electrónica de la Marina, personal técnico calificado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y personal técnico del Departamento de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Alistamiento Naval. Asimismo, cuenta con las especificaciones Norma ISO 9001:2000, Norma ISO 14000:2004 y Normas MIL.
El primer prototipo se probó el 21 de marzo en el Centro Médico Naval, determinándose la capacidad real del volumen y presión que se debería controlar haciendo los cambios correspondientes. Luego, a fin de continuar las pruebas, la clínica Delgado prestó un equipo de calibración y un pulmón artificial.