Este martes, la Marina de Guerra y la OEFA revelaron una «mancha oleosa» frente a la refinería La Pampilla.
La Marina de Guerra del Perú y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dieron a conocer un nuevo derrame de petróleo este martes 25 de enero. Este hecho se dio en el mismo lugar donde se originó el desastre medioambiental anterior.
La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), indicó a través de un comunicado que se vio «una mancha oleosa en inmediaciones del Terminal Multiboyas n.° 2» de la refinería La Pampilla.
El texto también menciona que, luego de ser interrogados al respecto, Repsol dijo que la mancha se trataría de los residuos olesos del mismo hidrocarburo, «el cual se habría filtrado a pesar de haberse realizado los trabajos para retirar el crudo».
Además, el documento finaliza aseverando que personal de la Capitanía del Puerto del Callao se encuentra «verificando la magnitud del evento y levantando el acta de constatación correspondiente». Asimismo, se establece que la verificación es realizada con el objetivo de activar el plan local de contingencia para fiscalizar los trabajos de mitigación.
Por su lado, OEFA confirmó en su comunicado que el nuevo derrame se habría originado, según Osinergmin, «cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds), que es un equipo de colección y distribución submarina que permite el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho», mencionó la entidad.