Literato se encuentra hospitalizado en Madrid
El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se encuentra hospitalizado desde el sábado 1 de julio por coronavirus (COVID-19), informó su hija Morgana Vargas a través de Twitter.
“Está siendo tratado por excelentes profesionales y acompañado por su familia. Rogamos a los medios respetar su privacidad y la nuestra”, indicó esta mañana.
“En vista del interés de los medios por el estado de salud de nuestro padre, hacemos público que está hospitalizado desde el sábado tras habérsele diagnosticado el Covid-19″, dice el comunicado firmado por Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa.
«Está siendo tratado por excelentes profesionales y acompañado por su familia. Rogamos a los medios de comunicación respetar en estos momentos su privacidad y la nuestra”, concluye.
La familia no brindó detalles sobre el lugar de internación del escritor, que vive en Madrid pero estuvo en Perú hace algunas semanas atendiendo actividades privadas, ocasión en la que se vio acompañado de sus hijos y su exesposa Patricia Llosa.
En su paso reciente por Perú, el abogado peruano y ex primer ministro Pedro Cateriano compartió una fotografía de Vargas Llosa registrando con su firma su afiliación al nuevo partido Libertad Popular, acto que calificó como «un honor».
En mayo pasado, Vargas Llosa expresó su deseo de «pasar largas temporadas en la República Dominicana» y, ante esa decisión, el presidente del país caribeño, Luis Abinader, le pidió que aceptara la ciudadanía dominicana.
Lee:
Vargas Llosa se convirtió en el primer autor de lengua española en ingresar a la Academia de la Lengua de Francia, en febrero pasado, y en su discurso aseguró que «gracias a Francia», donde empezó a escribir algunas de sus novelas más destacadas, descubrió «otra América Latina».
El escritor, referente del «boom latinoamericano» junto al colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar y el mexicano Carlos Fuentes, nació en la sureña ciudad peruana de Arequipa el 28 de marzo de 1936 en una familia de clase media.
Su larga carrera literaria despuntó en 1959, cuando publicó su primer libro de relatos, Los jefes, con el que obtuvo el Premio Leopoldo Alas. Luego cobró notoriedad con la publicación de la novela La ciudad y los perros, en 1963, seguida tres años después por La casa verde. Su prestigio se consolidó con su novela Conversación en la Catedral (1969).
Tras pasar varios meses en Perú, el aclamado escrito peruano regresó a (Madrid) España, donde radica actualmente. La última vez visto en público fue participando en el XVI Foro Atlántico acompañado por su hijo Álvaro.
Cabe recordar que, el pasado 28 de marzo Vargas Llosa cumplió 87 años en un excelente estado físico. Estuvo acompañado de su exesposa Patricia; y con sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana, con los que recuperó la estrecha relación que se vio resentida durante los años que vivió con Isabel Preysler.