Mario Vargas Llosa le ve el ‘lado bueno’ a la pandemia del coronavirus.

0
634
Mario Vargas Llosa.
Mario Vargas Llosa.

El escritor publica una polémica columna en “El País de España”, donde cuenta que gracias al COVID 19 tiene más tiempo para la lectura.

Si bien Mario Vargas Llosa reconoce la catastrófica situación generada por el coronavirus en el mundo, este sábado (domingo en España) en su habitual columna en El País de España rescata lo que sería el ‘lado bueno’ de la pandemia. Para sus críticos, está minimizando la tragedia sanitaria que solo en España dejó en las 24 horas 809 personas muertas, la cifra más baja en ocho días.

“El coronavirus ha resucitado la barbarie en lo que creíamos la civilización y la modernidad. Hemos visto en Madrid cosas horribles, como en las residencias: ancianos abandonados al parecer por cuidadores que no tenían mascarillas ni remedios ni ayuda alguna. Los muertos conviviendo con los vivos, durmiendo en las mismas camas. El horror siempre supera al horror, no importa el tiempo histórico. Aun así, con toda la ruina económica y social que traerá al país esta plaga inesperada, si, luego de sobrevivir a ella, hay en España un millón más de españoles, o por lo menos cien mil, ganados a la buena lectura gracias a la cuarentena forzada, los demonios de la peste habrán hecho un buen trabajo”, escribe el Nobel.

El escrito cuenta que por el coronavirus y la cuarentena lee desde el amanecer hasta el anochecer, diez horas diarias “en un estado de felicidad absoluta (morigerada por el miedo a la plaga)”.

La situación es tan grave en España que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido prorrogar dos semanas más el estado de alarma en España, hasta el 26 de abril.