Marita Barreto salió en defensa del equipo Eficcop, destacando su lucha contra la corrupción
La suspendida fiscal provincial Marita Barreto, en un pronunciamiento dirigido a sus colegas del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), instó a no ceder ante «la tiranía y la infamia del poder corrupto».
Barreto destacó el compromiso del equipo en su lucha contra la corrupción, pese a las amenazas y represalias sufridas. «Hemos sido perseguidos, chantajeados y desprestigiados, pero nuestras convicciones permanecen intactas», afirmó. También expresó su confianza en que la justicia alcanzará a quienes promueven la criminalidad y el divisionismo en el país, amparándose en un poder «efímero».
Lee también:
Comerciantes de Mesa Redonda exigen retirar rejas por riesgos y perjuicios
Reversión de cambios en el Eficcop
En medio de las controversias, la Fiscalía Anticorrupción anuló la decisión de integrar al Eficcop en la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Con esta medida, el equipo especial recupera su autonomía y vuelve a operar como un despacho independiente.
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, negó anteriormente la desactivación del Eficcop y explicó que la medida buscaba optimizar recursos y mantener su estructura bajo el subsistema anticorrupción. Sin embargo, las críticas llevaron a revertir la disposición para evitar confusiones y preservar su operatividad.
Reconocimiento
Barreto, en su mensaje, destacó la labor de fiscales, policías y personal administrativo del Eficcop, resaltando su lealtad a las instituciones y su lucha frontal contra la corrupción. Pese a su suspensión, exhortó al equipo a mantener su compromiso con la justicia y resistir las presiones del poder corrupto.