Según informe del departamento de estado norteamericano
Washington – El Departamento de Estado norteamericano publicó su informe anual sobre el clima de inversión en el mundo, en el que destaca las ventajas y las ambiciones de Marruecos como país que «alienta y facilita activamente» la inversión extranjera y que busca imponerse como «centro regional de negocios» y «puerta de entrada» al continente africano.
«Marruecos fomenta y facilita activamente la inversión extranjera, especialmente en sectores orientados a la exportación, como la industria manufacturera, mediante políticas macroeconómicas positivas, la liberalización de los intercambios, incentivos a la inversión y reformas estructurales», afirma la diplomacia estadounidense en su informe.
Lee también:
Gracias a su posición en la confluencia de Europa, África subsahariana y Oriente Próximo, Marruecos «pretende transformarse en un polo comercial e industrial regional aprovechando su estratégica situación geográfica, su estabilidad política y sus infraestructuras de categoría mundial», añade la misma fuente. El objetivo es también posicionarse como base regional de fabricación y exportación para las empresas internacionales.
Según la diplomacia estadounidense, Marruecos está «implementando estrategias para impulsar el empleo, atraer inversión extranjera y aumentar el rendimiento y la producción», centrándose en las energías renovables, la automoción, la aeronáutica, la industria textil, los productos farmacéuticos, el offshoring y la agroindustria como industrias clave.
Como parte de esta dinámica reformista, el informe cita la adopción en diciembre de 2022 de la nueva Carta de Inversiones, que «amplía considerablemente los incentivos a la inversión extranjera».
En cuanto a los nuevos sectores prometedores, el informe señala que Marruecos «sigue realizando importantes inversiones en energías renovables, y va por buen camino para alcanzar su objetivo» de una cuota del 52% de energías renovables en el mix energético nacional para 2030.
Destacando las oportunidades de inversión verde que incluyen las redes inteligentes, el hidrógeno verde, el almacenamiento de energía y las energías renovables, el Departamento de Estado también señala que el Nuevo Modelo de Desarrollo, que pretende ser un plan integral de reforma económica, subraya la ambición del Reino de aumentar la cuota de energías renovables en el consumo total de energía del 19,5 % en 2021 al 40 % en 2035.
En este sentido, el informe recuerda que Marruecos ha invertido más de 10.000 millones de dólares para construir una cadena integrada de fabricación de baterías y vehículos eléctricos, y ha destinado un millón de hectáreas a la producción de hidrógeno verde.
La diplomacia estadounidense señala, por otra parte, que, gracias a «una serie de reformas», Marruecos ha salido de la «lista gris» del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y de la Unión Europea en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.
Para 2024, Marruecos ratificó 72 tratados de inversión para la promoción y protección de las inversiones y 62 acuerdos económicos, en particular con Estados Unidos y la mayoría de los países de la UE, destinados a eliminar la doble imposición de ingresos o ganancias, señala el informe, recordando que Marruecos es el único país del continente africano que ha concluido un acuerdo de libre comercio (ALC) con Estados Unidos, eliminando los derechos de aduana sobre más del 95% de los bienes de consumo e industriales elegibles.
Concluyó que desde la entrada en vigor del ALC entre ambos países, el comercio bilateral de mercancías casi se ha quintuplicado, añadiendo que Washington y Rabat «colaboran estrechamente para incrementar el comercio y la inversión a través de consultas de alto nivel, diálogos bilaterales y otros foros destinados a informar a las empresas estadounidenses sobre las oportunidades de inversión y a reforzar los lazos entre empresas».
El Informe sobre el Clima de Inversión del Departamento de Estado, que este año abarca 160 países de todo el mundo, analiza las condiciones de negocios para ayudar a las empresas estadounidenses a «tomar decisiones informadas» sobre sus actividades en el extranjero.
«Un clima de inversión acogedor puede ayudar a atraer inversiones sostenibles y de alta calidad y apoyar un crecimiento económico sostenible e inclusivo», señala la misma fuente.