Marruecos recibió, el 11 de febrero, 4 millones de dosis adicionales de la vacuna Astrazeneca provenientes del laboratorio Serum de la India. Este nuevo lote garantizará la vacunación de otros 2 millones de personas.
La campaña de vacunación en Marruecos, primer país africano en lanzar esta operación, ha comenzado el 28 de enero pasado y este nuevo lote permitirá seguir inoculando a los ciudadanos marroquís y residentes, mayores de 17 años, la vacuna. A la fecha de hoy 855.318 personas ya han recibido su primera inyección.
El país norafricano ha recibido un total de 6 millones y medio de dosis, de los cuáles 6 millones de la británico-sueca Astrazeneca y 500.000 de la vacuna china Sinopharm. Según varias fuentes, se espera otra entrega de 700.000 dosis de Sinopharm en los próximos días.
Marruecos ha pedido 25,5 millones de la vacuna AstraZeneca y 40,5 millones de dosis de la vacuna Sinopharm. Astrazeneca aún debe administrar 19,5 millones de dosis y Sinopharm 40 millones de dosis.
Paralelamente, se espera recibir 1.881.600 dosis de la vacuna anti-Covid-19, desarrollada por la Universidad de Oxford, en colaboración con la compañía farmacéutica AstraZeneca, a finales de junio, en el marco del Mecanismo COVAX.
Cabe señalar que bajo las altas instrucciones del Rey Mohammed VI, la campaña de vacunación es gratuita para todos los ciudadanos, y tiene el objetivo de inmunizar a todos los componentes del pueblo marroquí (25 millones para vacunar a cerca del 80% de la población), reducir y luego eliminar los casos de contaminación y de muertes debidos a la pandemia, y contener la propagación del virus, con vistas a una vuelta escalonada a la vida normal.
Durante esta campaña nacional progresiva y evolutiva, las primeras inyecciones están reservadas prioritariamente para profesionales sanitarios mayores de 40 años, autoridades públicas, militares, profesores mayores de 45, y también a ciudadanos mayores de 75 años.
Según los medios locales, la operación de vacunación se está desarrollando en las mejores condiciones gracias a la buena organización y planificación de todos los detalles logísticos, humanos y de comunicación.