Marruecos fue elegido para la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

por | Ene 10, 2024 | Internacional

El Reino de Marruecos acaba de ser brillantemente elegido para la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el año 2024, en una votación que tuvo lugar el miércoles en Ginebra.

De los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, 30 apoyaron la candidatura de Marruecos frente a Sudáfrica, que sólo recibió 17 votos.

La elección de Marruecos, por primera vez en su historia, para la Presidencia de este prestigioso órgano de la ONU representa un reconocimiento por la Comunidad Internacional, de la visión clarividente de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, en la protección y la promoción de los derechos humanos.

En efecto, bajo la dirección de Su Majestad el Rey, que Dios le asista, Marruecos ha tomado efectivamente la opción irreversible de consagrar el Estado de derecho y del respeto de los derechos humanos. Esta opción, consagrada en la Constitución de 2011, se traduce en un impulso permanente de reformas encaminadas, en particular, a consolidar la democracia, la igualdad entre mujeres y hombres, la justicia social y territorial, la efectividad de los derechos humanos en su integridad, la participación inclusiva y el empoderamiento de los jóvenes.

La elección del Reino, gracias a la adhesión de un gran número de países de todas las regiones del mundo, y a pesar de la movilización de Argelia y Sudáfrica para contrarrestarla, es igualmente indicativa de la confianza y credibilidad que inspira la acción exterior de Marruecos bajo el impulso real, que Dios le asista, en África, en la escena internacional y en el sistema multilateral.

El Reino de Marruecos, que aporta una contribución reconocida en el seno del Consejo de Derechos Humanos, en particular en los procesos de desarrollo fundadores de este órgano, se congratula de la confianza depositada en él. Considera que se trata de una señal fuerte de la Comunidad Internacional a favor de su enfoque constructivo y de su liderazgo unificador en cuestiones clave como el diálogo interreligioso, la tolerancia y la lucha contra el odio racial, el derecho a un medio ambiente sano y sostenible, los derechos de los migrantes y el impacto de las nuevas tecnologías.

Durante su Presidencia, el Reino se mantendrá fiel a la línea que ha seguido durante sus tres mandatos en el seno del Consejo de Derechos Humanos, favoreciendo siempre el diálogo, la unidad y el consenso. Se propone así proseguir activamente, con los miembros del Consejo y todos los Grupos Regionales, el fortalecimiento y la influencia de este importante órgano del sistema de derechos humanos de la ONU.


Más recientes

Juanes sorprende al preparar ceviche en Miami

Juanes sorprende al preparar ceviche en Miami

Cantante colombiano llega a Lima para cantar en el festival Juntos para ti el 16 de agosto y el 17 en el Jardín de la Cerveza Juanes se prepara para visitar Perú en agosto, donde ofrecerá cuatro conciertos en Lima, Arequipa, Chiclayo y Trujillo. El cantante colombiano...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial