El Rey Mohamed VI impulsa producción de fertilizantes y es líder en el mundo. Una lástima que el Perú malogre las relaciones con Marruecos
Su Majestad el Rey Mohammed VI, presidió, en el Palacio Real en Rabat, la ceremonia de presentación del nuevo programa de inversión verde del Grupo OCP (2023-2027) y de la firma del protocolo de acuerdo entre el Gobierno y el Grupo OCP relativo a este programa.
Esta ceremonia se inscribe en la orientación voluntarista impulsada por Su Majestad el Rey, desde hace varios años, en materia de transición hacia las energías verdes y la economía descarbonizada. Es la prolongación de la reunión de trabajo presidida por el Soberano el pasado 22 de noviembre, dedicada al desarrollo de las energías renovables y a las nuevas perspectivas en este ámbito.
Al comienzo de la ceremonia, el presidente y director general del Grupo OCP, Mostafa Terrab, presentó ante el Rey los resultados del primer programa de inversiones del Grupo, objeto de Altas Orientaciones Reales en 2012 y que ha permitido a la OCP establecerse firmemente en el mercado de los fertilizantes. Triplicando su capacidad de producción de fertilizantes, el Grupo OCP es ahora uno de los principales productores y exportadores de fertilizantes fosfatados del mundo.
El grupo se ha apoyado en las capacidades de investigación y desarrollo de la Universidad Mohammed VI Politécnica (UM6P) a fin de aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías industriales y digitales, y para desarrollar una pericia sobre las tecnologías innovadoras de fertilización razonada, capaces de responder a los retos de la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria.
Seguidamente, Terrab presentó ante el Soberano el nuevo programa de inversión verde del Grupo OCP. Este programa se articula en torno al aumento de las capacidades de producción de fertilizantes, al tiempo que se compromete a lograr la neutralidad de carbono antes de 2040, haciendo palanca sobre el yacimiento único de energías renovables, así como sobre los avances del Reino en este ámbito bajo el impulso del Rey Mohammed VI.
Invirtiendo en lo solar y lo eólico, el grupo prevé alimentar toda su infraestructura industrial con energía verde de aquí a 2027. Esta energía descarbonizada alimentará las nuevas capacidades de desalinización de agua de mar para satisfacer tanto las necesidades del Grupo como el suministro de agua potable y del riego de las zonas colindantes de los sitios de OCP.
Esta inversión permitirá al grupo, primer importador mundial de amoníaco, liberarse de estas importaciones invirtiendo también en el sector de las energías renovables – hidrógeno verde – amoníaco verde, lo que le permitirá entrar con fuerza en el mercado de los fertilizante verdes y de las soluciones de fertilización adaptadas a las necesidades específicas de los diferentes suelos y cultivos.
Esta ambición estará respaldada por programas de apoyo a las PYME industriales, así como a las de los sectores de la energía y la agricultura, favoreciendo la aparición de un ecosistema nacional innovador y la creación de nuevas oportunidades de empleo e integración profesional para los jóvenes.
El nuevo programa, que consolidará la posición mundial de la OCP, prevé una inversión global de unos 13 mil millones de dólares (130 mil millones de dirhams) durante el periodo 2023-2027, la realización de una tasa de integración local del 70%, el acompañamiento a 600 empresas industriales marroquíes y la creación de 25.000 empleos directos e indirectos.
Para ello, Su Majestad el Rey presidió la firma de un protocolo de acuerdo relativo a este programa de inversión, entre el Gobierno y el Grupo OCP, representados respectivamente por los Ministros de Interior, de Economía y Finanzas, de Equipamiento y Agua, de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, de Inversión, Convergencia y Evaluación de Políticas Públicas, por una parte, y por el Presidente y Director General de la OCP, por otra.
Asistieron a esta ceremonia el jefe del Gobierno, los consejeros de Su Majestad el Rey y los miembros del Gobierno.