Marrufo era el nexo para coimas a Geiner Alvarado a pedido de Pedro Castillo

Afirma excongresista Richard Arce tras escándalo de corrupción

Afirma excongresista Richard Arce tras escándalo de corrupción

Pablo Carranza Espinoza

El excongresista Richard Arce señaló que el exasesor Salatiel Marrufo actuó como operador del gobierno de Pedro Castillo frente a empresarios, a los que exigían sobornos para la aprobación de proyectos.

Uno no se explica por qué Salatiel Marrufo salió de la prisión preventiva…

Ese señor era el vínculo entre los empresarios que entregaban dinero al exministro Geiner Alvarado a pedido de, presuntamente, de Pedro Castillo, su rol era en el llamado ‘Gabinete en las Sombra’ del exmandatario, era uno de los integrantes de la presunta organización criminal que decidía qué proyectos se incluirían en el listado de obras de dicho decreto, donde se pasaba por alto los criterios técnicos establecidos por los ministerios, priorizándose los proyectos de las municipalidades cuyos alcaldes formaban parte de su entorno o eran cercanos a la familia presidencial.

Lee también:

Joran Van der Sloot fue entregado al FBI

La empresaria Sada Goray señala que ha sido extorsionada ¿usted le cree?

La empresaria Sada Goray es una criminal, ella está investigada por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias agravado, más no por organización criminal, además está realizando los trámites para convertirse en colaboradora eficaz. Ahora nadie sabe qué va a pasar con los proyectos relacionados a su firma Marka Group que tenía a su cargo seis proyectos de vivienda social. Es un daño tremendo a las personas de bajos ingresos que querían cumplir su sueño de la casa propia.

 ¿Cómo ve todo el escándalo Marrufo?

Si un periodista tiene algún tipo de vínculo o interés personal en un asunto político específico, es importante que lo divulgue de manera transparente. Esto ayuda a evitar conflictos de interés y permite que el público evalúe la información con mayor contexto. Pero también los medios de comunicación deben comprometerse con la ética periodística y la veracidad de la información.

¿Cree que habrá un retroceso en la recuperación de la confianza ante la ciudadanía?

Parece inevitable, porque la población generaliza de manera injusta. Por ello es fundamental que los medios sean independientes política y económicamente. La independencia y la objetividad son valores fundamentales en el periodismo. Cuando un periodista se involucra en negocios con el Estado, su integridad y credibilidad pueden ser cuestionadas y los lectores o espectadores pueden percibir su trabajo como sesgado o influenciado por sus intereses personales, pero deberían coordinar una estrategia de defensa para recuperar la confianza de los ciudadanos.

¿Cómo podrían hacerlo?

Si los medios cometen errores, es importante que los reconozcan y rectifiquen rápidamente. Esto demuestra su compromiso con la precisión y la confianza en su audiencia, porque podrían fortalecer su prestigio al colaborar de manera activa y constructiva con las autoridades judiciales. Implementar estas medidas requerirá un esfuerzo conjunto con los periodistas y la sociedad civil, su prestigio se construye a lo largo del tiempo, a través de la consistencia en la aplicación de principios éticos y la entrega de información confiable y de calidad.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial