– ¿Cómo ve al país a nivel político?
A nivel político en general, tengo una gran preocupación sobre lo que sucede desde el gobierno, y los distintos retos que hay y tareas no concluidas en relación a la seguridad de la ciudadana. Es una gran preocupación. Adicionalmente, para los fujimoristas, el 2024 fue un año durísimo con la partida inesperada de nuestro presidente, del presidente Alberto Fujimori. Una situación triste porque se trataba de una persona que ha dado mucho y quería seguir dando mucho al país. Sin embargo, con motivo de su sepelio, ha habido una expresión popular asombrosa que refleja la relevancia que ha tenido y que sigue teniendo en millones de peruanos la labor y la tarea del presidente Fujimori.
– ¿Qué podría decirnos de Alberto Fujimori?
Primero, la realidad de una persona, un presidente, que fue un verdadero presidente, en contraste con otros presidentes, y también señala la gran injusticia que se cometió contra él y que espero que se vaya reparando más tarde, más temprano. Luego, le reitero, hay que agradecer, sí, los fujimoristas agradecemos el funeral de Estado que se le dio, por decisión del gobierno, totalmente merecido al presidente Fujimori. Eso hay que reconocerlo, más allá de los defectos, más allá de los interrogantes que hay sobre el gobierno, como fujimorista creo que hay que reconocer esa generosidad.
– En materia económica, hemos salido de la recesión del 2023 y hay cierta estabilidad macroeconómica, pero en materia de seguridad ciudadana, recaímos ¿Qué opina de ese contraste?
Sí, decididamente. Lo que pasa es que con los cambios estructurales que se hicieron en los 90’s, con el marco constitucional que existe y que sobre todo le da una autonomía y permite que el Banco Central de Reserva pueda hacer su tarea, sin interferencias de los gobiernos de turno, gracias también a las reformas que se hicieron en materia de registro minero, en materia para desarrollar la industria agroexportadora, se ha logrado mantenerla. No como debería, porque todavía hay pendientes, por ejemplo, muchos proyectos de explotación minera por miles de millones de dólares que servirían para generar muchos más puestos de trabajo, muchos más ingresos al Estado para que realice su tarea. Pero a pesar de eso, lo que tenemos es un marco constitucional y unas reformas estructurales que han permitido que los distintos sectores económicos del país caminen, inclusive, más allá de las carencias de la política diaria. Pero todavía eso no basta. Como le repito, hay muchas cosas pendientes a nivel de los distintos sectores económicos, hay muchas amenazas, por ejemplo, de cierta gente que quiere destruir el sector agroexportador, pero felizmente parece que no lo han logrado, aunque lo ponen más lento o no le permiten dar el paso a la prosperidad que podrían, que tienen potencia. Ahora, usted menciona y sí, es una tarea pendiente el tema que amenaza a los pequeños y micro emprendedores, que es la inseguridad ciudadana. Lamentablemente, lo vemos, el ingreso a partir del año 2016, sobre todo así, sin ningún control de personas de mal vivir que han venido junto con personas de buen talante desde Venezuela y que el Perú no ha sabido administrar conforme podría administrar con su potestad soberana. Están generando una situación gravísima de inseguridad contra los peruanos y esa tarea lamentablemente está pendiente por parte del gobierno.
– ¿Cómo le irá al Perú el 2025, que es un año preelectoral?
Decididamente es un año de desafíos, es un año preelectoral, donde los operadores económicos están muy alertas. No se realizan todas las decisiones de carácter empresarial que se podrían realizar a la espera de cuál sea el futuro de las elecciones. Con un panorama donde van a haber más de 30 organizaciones políticas y donde algunos elementos ‘antisistema’ no han logrado ser ubicados y neutralizados, sobre todo por decisiones no acertadas de la administración de justicia, por ejemplo, que le permite a uno de ellos, el señor Martín Vizcarra, seguir actuando políticamente pese a los graves cargos en materia de corrupción que tiene. A personajes como el señor Antauro Humala, que su partido ha sido declarado fuera de la ley, sin embargo, sigue actuando políticamente, sin que se haga una investigación sobre los recursos. Yo veo que el sistema electoral muchas veces se fija en determinados partidos políticos, los espulga así diariamente, sin embargo, ve pasar por sus narices fortunas que financian el movimiento de personajes que son antiguos y serían muy dañinos en la política del país.