Martín Vizcarra ahora enfrenta 25 años de cárcel

Y Procuraduría pide reparación civil de más de S/4 millones

Y Procuraduría pide reparación civil de más de S/4 millones

El expresidente Martín Vizcarra rechazó acogerse a una sentencia anticipada durante el juicio oral mixto por la presunta recepción de coimas en el Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua.

En esa misma línea, Vizcarra se declaró inocente de los cargos que le atribuye la Fiscalía, los cuales incluyen la recepción de sobornos por 2,3 millones de soles cuando fue presidente regional de Moquegua, presuntamente entregados por empresas vinculadas al «Club de la Construcción» a cambio de la adjudicación del mencionado proyecto. Ante el Poder Judicial, aseguró no haber cometido el delito de cohecho pasivo en agravio del Estado. “No he cometido delito alguno”, afirmó.

En ese marco, el fiscal Germán Juárez Atoche ha pedido al Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional una condena de 15 años de prisión y seis años de inhabilitación para el expresidente Martín Vizcarra, acusado de cohecho pasivo propio en agravio del Estado por los casos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua. En total se ha pedido 25 años de cárcel para Vizcarra, la pena requerida se obtiene de la suma de 15 años de cárcel por el presunto delito de cohecho pasivo propio y otros 10 por colusión.

Además, la Procuraduría Ad Hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato solicitó que Vizcarra pague S/4,671,971.30 como reparación civil al Estado, en conjunto con cuatro empresas señaladas como terceros civilmente responsables en el proceso. Dicho pedido fue sustentado por el procurador Carlos Fernández, durante el segundo día del juicio oral contra el exmandatario por dichos actos ilícitos que habría cometido cuando se desempeñó como presidente regional de Moquegua, entre el 2011 y 2014.

El Poder Judicial ha recibido una acusación complementaria de 10 años de prisión contra el expresidente Martín Vizcarra, presentada por la Fiscalía por el presunto delito de colusión simple en agravio del Estado en los casos «Lomas de Ilo» y «Hospital Regional de Moquegua». Esta medida fue adoptada por el juez Ubaldo Callo Deza tras la subsanación de observaciones en los documentos, presentada por el fiscal Germán Juárez Atoche el pasado 12 de julio.

Según la tesis del Ministerio Público, el expresidente habría recibido coimas por otorgar las licitaciones, las cuales ascenderían a 2.3 millones de soles. Por este motivo, están solicitando 15 años de prisión efectiva en su contra, específicamente 6 años por Lomas de Ilo y 9 años por el Hospital de Moquegua.

Además, la Fiscalía solicita su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 6 años. Es importante recordar que el expresidente tiene dos inhabilitaciones previas impuestas por el Congreso de la República, una por 5 años y otra por 10 años, respectivamente.

Durante su periodo en el gobierno regional de Moquegua, se habrían realizado licitaciones irregulares, donde se presume que la ampliación del hospital fue otorgada a la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA). En el caso de Lomas de Ilo, la adjudicación habría sido para el consorcio Obrainsa-Astaldi en un concurso en el que también participó el consorcio San Invercom.

Según el testimonio de un colaborador eficaz, Elard Tejada, gerente de Obrainsa, habría coordinado con Martín Vizcarra en noviembre de 2013 para asegurar la buena pro y le habría proporcionado toda la información necesaria para obtener la adjudicación. A cambio de esto, el exmandatario habría solicitado 16 mil 212 soles, que representaba el 2% del valor de la obra.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial