Martín Vizcarra con la soga al cuello

El Ministerio Público detectó 16 propiedades vinculadas al expresidente Martín Vizcarra producto de dinero sucio, en el marco de pago de coimas por la entrega de obras ‘Lomas de Ilo’ y ‘Hospital de Moquegua’ cuando el expresidente era gobernador regional de Moquegua.

La Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima logró que se declare fundada la medida cautelar de inhibición de 16 inmuebles, ubicados en los departamentos de Lima y Moquegua, vinculados al expresidente Martín Alberto Vizcarra Cornejo y su cónyuge Maribel Carmen Díaz Cabello.

Los bienes inmuebles cautelados, valorizados en S/ 5’368,348.20, estarían vinculados en su adquisición a la actividad ilícita contra la administración pública, relacionados a los casos ‘Lomas de Ilo’ y ‘Hospital de Moquegua’, cuando Martín Vizcarra Cornejo ostentaba el cargo de presidente regional de Moquegua, comprendido entre los años 2011 y 2014.

La obtención de la medida cautelar de inhibición se obtuvo tras acreditar que los bienes habrían sido adquiridos con dinero proveniente de actividades ilícitas vinculadas a la comisión de delitos contra la administración pública; por lo que se inscribió dicha medida cautelando la preservación de los bienes en favor del proceso extintivo.

Este importante resultado se obtiene gracias al compromiso de los fiscales especializados en Extinción de Dominio, quienes continúan luchando contra las actividades ilícitas relacionadas a la administración pública y otras formas de criminalidad; utilizando la afectación de bienes y activos de origen o destino ilícito como herramienta efectiva, en cumplimiento de la Constitución, los convenios internacionales y las leyes, al servicio de la ciudadanía.

El expresidente de Perú, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, se enfrentará a un juicio oral programado para el 28 de octubre por el caso ‘Lomas de Ilo’. El fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del equipo especial Lava Jato, afirmó tener pruebas suficientes para condenar al exmandatario con 25 años de cárcel por adjudicar el proyecto de irrigación al Consorcio Obrainsa a cambio de sobornos millonarios cuando era gobernador regional de Moquegua.

Juárez fue contundente al declarar que “la Fiscalía tiene todas las pruebas necesarias para meter tras las rejas al expresidente”. “Todos los casos que ha formulado acusación el Ministerio Público, tienen las pruebas más que suficientes para obtener una sentencia condenatoria y el caso de Martín Vizcarra no es la excepción”, indicó.

Entre las evidencias mencionadas se encuentran declaraciones de colaboradores eficaces y pruebas documentales que acreditan la entrega de dinero a Vizcarra Cornejo. Además, señaló que existen registros de llamadas telefónicas con funcionarios de Obrainsa y que el exministro de Agricultura José Manuel Hernández Calderón, quien admitió su responsabilidad, indicó que fue utilizado como intermediario en estos sobornos.

La fiscalía sostiene que Vizcarra recibió de directivos de la empresa Obrainsa, consorciada con la empresa Astaldi, el pago ilícito de un millón 35 mil soles (S/ 1 035 000.00 ) entre el 27 de enero de 2014 y primera semana de abril del mismo año.

Tras elpago mencionado, la empresa Obrainsa -Astalsi, obtuvo la buena pro de la obra “Lomas de Ilo – Moquegua”.

En el segundo caso, de “Ampliación y Mejoramiento del Hospital de Moquegua Nivel II-2″, Vizcarra exigió -señala la Fiscalía-, la suma de 1 millón 300 mil soles (S/ 1 300 000.00) a los directivos del consorcio conformada por las empresas ICCGSA e INCOT.

Las firmas corruptoras, Obrainsa, Astaldi, Iccgsa e Incot fueron incluidas como terceros civiles responsables en la presunta trama de corrupción, tras lo cual el Poder Judicial dio luz verde al inicio del juicio oral.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial