Poder Judicial le archiva dos delitos menores por caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua
La decisión judicial de ayer, que ordenó archivar los delitos de asociación ilícita y usurpación de funciones en la investigación del caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, no exonera a Martín Vizcarra. Sin embargo, el expresidente seguirá siendo investigado por corrupción en este proceso colusión agravada.
A pensar de los primeros archivamientos, el Poder Judicial no exime al expresindente Martín Vizcarra del delito de colusión agravada, por el cual la Fiscalía ha solicitado una pena de 15 años de prisión y nueve de inhabilitación.
Cabe destacar que Vizcarra está acusado de recibir sobornos por más de dos millones de soles para favorecer a empresas con contratos de obras mientras era gobernador regional de Moquegua.
Lee también:
ICA: honores fúnebres al valiente policía, Ronaldo Lupaca Valdez
Según las investigaciones fiscales, Vizcarra habría recibido un soborno de un millón de soles de las empresas Obrainsa y Astaldi por el proyecto Lomas de Ilo, mientras que por la concreción de la obra Hospital de Moquegua, el consorcio ICCGSA e Incot le habrían entregado 1.3 millones de soles cuando era gobernador regional.
Por este caso, la Procuraduría solicitó en noviembre pasado establecer una reparación civil de S/42,628,106.06 por daño extrapatrimonial y patrimonial.
Congreso denuncia
La orden judicial emitida ayer lunes no absuelve a Vizcarra, quien ya estaba bajo sospecha de corrupción en los últimos días. Se le acusa de liderar una presunta organización criminal que cobraba sobornos millonarios a cambio de obras públicas desde Provías Descentralizado, entidad vinculada al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), del cual fue titular durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
Héctor Ventura, de Fuerza Popular, presentó una denuncia constitucional contra él por los delitos de tráfico de influencias y colusión agravada.
El legislador, quien presentó el documento ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), explicó que su denuncia busca facilitar el trabajo de la Fiscalía y anticiparse a futuras solicitudes de levantamiento del fuero político contra el exmandatario por parte del Fiscal de la Nación.