Martín Vizcarra convoca las elecciones presidenciales para el 11 de abril del 2021

0
110
Mandatario Martín Vizcarra suscribió el decreto supremo en la que se convoca a elecciones presidencial del 2021 para abril.

Comicios también incluirán a congresistas y Parlamento Andino

El presidente de la República, Martín Vizcarra, firmó el decreto supremo que convoca a elecciones generales, las cuales se llevarán a cabo el 11 de abril del 2021.

“Cumpliendo mi compromiso, porque soy una persona de palabra, muestro aquí al país el decreto supremo que dice ‘convocar a elecciones generales para el 11 de abril del 2021 para la elección del Presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino”, señaló el mandatario.

Vizcarra hizo este anuncio mientras que en la Comisión de Constitución se está debatiendo un proyecto para que se cambie la fecha de elecciones de abril a mayo, iniciativa que no alcanzó consenso en la más reciente sesión presidida por Omar Chehade (Alianza Para el Progreso).

Martín Vizcarra recordó que, cuando asumió el cargo de presidente de la República en marzo del 2018, lo hizo con el compromiso de concluir el mandato de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció al cargo.

“Me comprometí a concluir su mandato. Todo mi esfuerzo para un gobierno, franco, transparente y honesto de la mano del pueblo, pero con una condición: termino el mandato. Que esa continuidad democrática con elecciones no se podía alterar por nada y no lo pueden alterar ni problemas políticos, que estoy seguro se van a solucionar, ni la pandemia ni ningún factor externo puede alterar la predictibilidad de elecciones cada 5 años”, añadió el mandatario.

Vizcarra recordó que la ley electoral establece que las elecciones tienen que ser el segundo domingo de abril y que, cumpliendo con esa norma, firma el decreto para que sea publicado hoy jueves en el diario oficial El Peruano.

FECHA

El decreto supremo de convocatoria a elecciones generales precisa que los comicios se llevarán a cabo el domingo 11 de abril del 2021, una fecha única en la cual todos los peruanos aptos para sufragar elegirán a sus autoridades.

En estas elecciones se definirá al próximo presidente de la República, los dos vicepresidentes, un nuevo Congreso formado por 130 legisladores y los representantes peruanos en el Parlamento Andino.

SEGUNDA VUELTA

En caso de que ningún candidato logre más de la mitad de los votos válidos en la primera vuelta, el decreto establece que la segunda vuelta entre los dos candidatos presidenciales con mayor respaldo será el domingo 6 de julio.