Desesperación se apodera de ‘Lagarto’ tras demoledora sustentación fiscal sobre pagos de coimas
El expresidente Martín Vizcarra entró en desesperación y está maniobrando en el Poder judicial para que le devuelven sus siete inmuebles valorizados en más de 5 millones de soles. Ello ante el inicio de su juicio oral por haber recibido 2.3 millones de soles en coimas y el riesgo de que dichos bienes sean usados como parte de una eventual reparación civil.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para el próximo 7 de noviembre a las 11:30 de la mañana, una audiencia donde evaluarán la devolución de bienes incautados que fue solicitada por Martín Vizcarra en una investigación en su contra por el presunto delito de organización criminal y otros en agravio del Estado.
El pasado 6 de setiembre, el Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de Lima decidió ordenar el embargo preventivo de siete propiedades del expresidente de la República y su esposa, Maribel Díaz Cabello.
Los bienes inmuebles cautelados están valorizados en S/ 5’368,348.20 y, según el Ministerio Público, su adquisición estaría relacionada a la actividad ilícita contra la administración pública, en los casos ‘Lomas de Ilo’ y ‘Hospital de Moquegua’, cuando el exmandatario era presidente regional de Moquegua, en los años 2011 y 2014.
Como se sabe, la Fiscalía de la Nación argumenta que el expresidente Martín Vizcarra, en su gestión como gobernador regional de Moquegua, fue beneficiado con el supuesto pago de un millón de soles parte de representantes del consorcio Obrainsa-Astaldi a fines del año 2013 a cambio de ser favorecidos con la buena pro para la obra ‘Ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo – Moquegua’.
También, el Ministerio Público lo sindica de presuntamente haber recibido 1,3 millones de soles en el caso Hospital de Moquegua. Una parte de este dinero habría sido entregada por el ejecutivo de ICCGSA Rafael Granados, mediante el exministro José Hernández.
De otro lado, se informó que el último fin de semana, la jueza suprema Janet Tello Gilardi confirmó que quiere ser presidenta del Poder Judicial. Por coincidencia, fue premiada por Martín Vizcarra, quien ahora es enjuiciado por recepción de sobornos.
OTRA RAZÓN
Otra razón por la que Vizcarra habría entrado en pánico es por el anuncio de que hoy juramentarán los nuevos siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), un órgano que él creó y que hasta ahora se había portado políticamente, avalando la persecución judicial contra opositores del denominado bloquea caviar.
Y es que, con este recambio de figuras, Vizcarra perdería control sobre dicho organismo, que le había sido funcional.
Tras la demoledora argumentación que hizo el fiscal Germán Juárez Atoche al inicio del juicio contra el exmandatario, fuentes de su entorno aseguran que estaría muy preocupado ante una eventual condena, ya que no soportaría la prisión.