Según el colaborador eficaz N° 03-2020, la empresa constructora Incot se unió a ICCGSA para pagar una coima a Martín Vizcarra, cuando este era gobernador de Moquegua
El expresidente de la República, Martín Vizcarra, es implicado una vez más en la recepción de sobornos cuando se desempeñaba como gobernador regional de Moquegua.
Según reveló Panorama, la empresa Incot Contratistas Generales se juntó con ICCGSA para pagar una coima a Martín Vizcarra Cornejo y así poder ganar la buena pro del Hospital de Moquegua en 2013.
La investigación hecha por el dominical fue hecha en base a correos electrónicos que recibía el gerente general de la empresa constructora Incot, Jorge Armando Iturrizaga Santos, por parte de ICCGSA.
Por su parte, el colaborador eficaz N° 03-2020 señaló que los funcionarios de ICCGSA buscaban comunicarse con Iturrizaga para que ambas empresas asuman la suma planteada por Martín Vizcarra, ya que la participación de los dos consorciados era en partes iguales.
«Posteriormente, le hizo saber que si no entregaba este monto no se iba a dar la no objeción y no se firmaba el contrato, frente a este escenario el representante de Incot aceptó pagar la suma planteada por el presidente regional de ese entonces, Martín Vizcarra. Incot estaba condicionada», indicó el colaborador.
En ese sentido, Panorama demostró que Iturrizaga recibió un correo por parte de Rocío Yancan, secretaria de ICCGSA el 7 de marzo del 2014. En este correo, la mujer le avisó sobre una transferencia hecha a nombre del proveedor MZARQ EIRL del Consorcio Hospitalario, la cual necesitaba de su autorización.
“El señor Iturrizaga recibe un correo para aprobar una transferencia de dinero por S/ 521.088. Se comunicó con Javier Jordán (ICCGSA) para preguntarle de qué se trataba el monto. El señor Jordán le manifiesta que era para cumplir el compromiso asumido. Es aquí donde conoce la modalidad de ICCGSA para asumir los pagos ilícitos a través de facturas por servicios ficticios a MZARQ EIRL que devolvía el efectivo a ICCGSA y que lo mantenía en una caja fuerte de la empresa para realizar los pagos”, contó.
Asimismo, el programa accedió a tres correos más con el mismo motivo, pero con diferentes montos.
“Tengo conocimiento de que el señor Jorge Iturrizaga tenía pleno conocimiento de la salida de este dinero para realizar los pagos indebidos que había realizado Fernando Castillo Dibós, Rafael Granados Cueto y Javier Jordán Morales a favor de Martín Vizcarra y respecto a cómo se materializaron esas entregas”, afirmó el colaborador.