Vizcarra mencionó en su discurso que hace 200 años el Perú era ya un lugar lleno de contrastes y realidades diversas, con soldados españoles y americanos, nobles peruanos y familias divididas en facciones.
El Presidente de la República, Martín Vizcarra, convoco a superar los desafíos actuales de la nación para llegar al Bicentenario como un país que afianza su identidad y siente las bases para un desarrollo integrador, democrático, inclusivo y con equidad para todos y todas.
«Superemos juntos este nuevo desafío y lleguemos al Bicentenario como un país que afianza su identidad, que se reconoce diverso y que, luego de la crisis, siente las bases para un desarrollo integrador, democrático, inclusivo y con equidad para todas y todos», dijo Martín Vizcarra en su discurso al conmemorar los 200 años del desembarque de la Expedición Libertadora.
El Mandatario recordó que un día como hoy, en 1820, desembarcó la Expedición Libertadora del general
José de San Martín en la bahía de
Paracas, para proclamar la Independencia, con lo cual se trazó el camino para consolidar la libertad de los pueblos de
América.
“La llegada de la expedición a esta bahía fue un paso trascendental en el largo camino hacia la libertad y la justicia”, expresó desde
Paracas, donde se realizó la ceremonia de conmemoración por el
Bicentenario de la Expedición Libertadora del Sur.
Vizcarra sostuvo que al conmemorar aquel histórico momento no puede dejar de sentirse orgullo porque esos hechos fueron moldeando el devenir de nuestra Patria.
Asimismo mencionó que cuando San Martín llegó desde Valparaíso, el Perú ya se estaba preparando para sumarse a la expedición y hacer realidad los ideales de libertad e independencia.
“El éxito en la lucha por la Independencia del Perú y de América estuvo marcado por el coraje, el pundonor y el esfuerzo colectivo, pero, sobre todo, por la capacidad de miles de hombres y mujeres de identificar un único enemigo común”, dijo.
También mencionó que hace 200 años el Perú era ya un lugar lleno de contrastes y realidades diversas, con soldados españoles y americanos, nobles peruanos y familias divididas en facciones.
Y aunque la realidad frente a la Independencia era compleja y difícil, “elegimos ser un país libre y soberano”, destacó.
El 8 de setiembre de 1820, como parte de la Expedición Libertadora del Perú, don José de San Martín desembarcó en Paracas, cerca al puerto de Pisco.