Martín Vizcarra pidió ser vacunado con dosis activas de Sinopharm

El médico Germán Málaga confesó que el expresidente Martín Vizcarra conocía que las 3 200 dosis adicionales eran vacunas activas

por | Feb 16, 2021 | Sin categoría

El médico Germán Málaga confesó que el expresidente Martín Vizcarra conocía que las 3 200 dosis adicionales eran vacunas activas

El jefe del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Germán Málaga, confesó que el expresidente Martín Vizcarra conocía que las dosis que se le aplicaron eran vacunas activas del laboratorio chino.

Durante su intervención en la Comisión Especial Covid-19 del Congreso, el médico contó que el exmandatario lo citó a Palacio de Gobierno para que le explicara sobre el avance de los ensayos clínicos.

En esa línea, Germán Málaga señaló que fue él mismo quien le comentó a Vizcarra de la existencia de las 3200 fórmulas activas de la vacuna, la cuales iban destinadas como medida de protección al personal que trabajaba en el ensayo clínico. Ante esta información, el exjefe de Estado se mostró interesado y pidió al médico que se le aplicara dichas dosis de la vacuna activa, junto a su esposa y a su hermano.

“El presidente Vizcarra me pidió que le explique sobre el estudio, por lo que fui a Palacio el 1 de octubre de 2020 en la que dije que tenía una cita con el presidente. En la reunión le mostré como funcionaba el estudio y las vacunas y como parte de la conversación surge que teníamos este lote de vacunas activas para protección del personal que iba a trabajar en el proyecto y se mostró interesado. Me pide ante ello dos vacunas, para lo cual al día siguiente voy (a Palacio)”, dijo Germán Málaga.

Asimismo, expresó que no creía que estaba actuando de manera irregular ya que se trataba del presidente de la República y admitió que se equivocó.

“No me pareció un acto ilícito en ese momento. El 2 octubre fuimos a Palacio con la señorita Cynthia Castillo y lo vacunamos a él y a su esposa. Al día siguiente me comunicó con la secretaria para saber cómo lo habían pasado”, indicó Málaga.